Locales - Preocupante

Martes 22 de Septiembre de 2026 - 10:07 hs

Aumentó el consumo de drogas en adolescentes de Santa Fe

El responsable de la Pastoral de Adicciones del Arzobispado sostuvo que la edad de inicio en los consumos problemáticos es cada vez más temprana. Remarcó la falta de centros públicos de recuperación para menores y apeló al trabajo conjunto de la sociedad.

Actualizado: Martes 22 de Septiembre de 2026 - 10:15 hs

Adalberto Lobato, responsable de la Pastoral de Adicciones del Arzobispado de Santa Fe, advirtió sobre el alarmante descenso en la edad de inicio en el consumo de sustancias y adicciones en la provincia. En diálogo con LT10, el referente sostuvo que la problemática atraviesa cada vez más a adolescentes que acceden a estupefacientes como alcohol, marihuana, cocaína y crack, además de enfrentar adicciones comportamentales asociadas al juego de apuestas. Asimismo, señaló la falta de centros públicos de recuperación especializados en menores, urgiendo a consolidar un abordaje integral entre el Estado y la comunidad.

Respecto al mapa de las sustancias, Lobato mostró su preocupación por la rápida propagación de drogas de elevada toxicidad y citó la encuesta de Sedronar de 2025, la cual indica que siete de cada diez chicos consumen alcohol. Alertó sobre la presencia del crack —cocaína fumada— y del "tussi", remarcando el severo daño neurobiológico y conductual que producen. Al respecto, el entrevistado enfatizó que "el consumo atraviesa más adolescentes y ha bajado la edad", al tiempo que advirtió sobre el impacto del crack señalando que "destruye la situación neuronal y las cuestiones propias de conducta".

Sobreseyeron a un menor tras declarar inconstitucional la nueva ley

En relación con los factores desencadenantes, el especialista explicó que detrás de cada adicción suele existir "una herida afectiva" vinculada a la soledad, el abandono o la falta de contención familiar. Si bien destacó la necesidad de revalorizar el acompañamiento escolar y la fijación de límites sanadores en el hogar, dejó en claro que la contención no puede recaer únicamente en las familias o las instituciones religiosas. Sobre la distribución de responsabilidades, afirmó de forma categórica: "La primera responsable es el Estado; el Estado tiene que velar por esta cuestión del consumo", instando a frenar el narcotráfico y evitar la peligrosísima naturalización del tráfico de drogas como salida laboral juvenil.

En materia de prevención, Lobato propuso incorporar en las escuelas contenidos sobre gestión de emociones, salud mental y la dimensión espiritual dentro de los procesos de sanación integral. Destacó las iniciativas impulsadas por alumnos de escuelas secundarias locales para generar conciencia entre sus pares y subrayó que el abordaje preventivo debe extenderse a clubes y organizaciones barriales. Según manifestó el referente pastoral, resulta clave dialogar abiertamente con los adolescentes en las aulas para "poner en palabras todo lo que les va pasando" y evitar que caigan en redes delictivas o de aislamiento.

Por último, el representante arzobispal detalló las acciones de asistencia que realiza la Pastoral, entre las que sobresalen la primera escucha y el desarrollo de los "Grupos del Buen Pastor" en distintas parroquias para acompañar tanto a los jóvenes afectados como a sus familias. Asimismo, invitó a la comunidad a sumarse como voluntarios y recordó que se encuentra disponible una línea de WhatsApp (3498-415727) y redes sociales para brindar orientación y contención. "Todos tenemos que tener red para poder acompañarnos en estas situaciones", concluyó Lobato.

Audio: Adalberto Lobato responsable de la Pastoral de Adicciones del Arzobispado de Santa Fe

Fuente: LT10

Seguí leyendo

La Provincia abrió la inscripción para el remate de 224 bienes decomisados al delito que se ejecutará el 16 de octubre en la Estación Belgrano de Santa Fe. El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó en LT10 que los fondos recaudados permiten reparar económicamente a las víctimas y financiar políticas sociales.

Cuál es el destino de lo recaudado en la subasta de bienes decomisados

El diputado provincial Dionisio Scarpín ratificó que Vialidad Nacional intimó a la UTE adjudicataria para iniciar los trabajos a mediados de octubre. El legislador expresó cautela ante el esquema de peajes, aunque celebró que las obras queden a cargo de firmas regionales.

Ruta 11: en octubre comienzan las obras de la nueva concesión

Un relevamiento del espacio político Comunidad reveló que el 70% de los vecinos de Santa Fe no logra cubrir sus gastos mensuales de alquiler, salud y servicios públicos. El referente de la agrupación, Leandro Busatto, advirtió sobre el vertiginoso aumento de la morosidad familiar que golpea con mayor severidad a jóvenes y mujeres.

Siete de cada diez santafesinos no llegan a fin de mes

El ministro de Trabajo provincial, Roald Báscolo, analizó la situación del mercado laboral tras conocerse que la desocupación alcanzó el 8,6% en el Gran Santa Fe y el 11,5% en el Gran Rosario. Construcción, gracias a la obra pública, es el único rubro que se mantiene en positivo.

Santa Fe: se perdieron 6.000 empleos formales en 2026