En diálogo con LT10, Francisco Sobrero, docente de la UNL, expresó que “por la historia y la cultura que tenemos, los argentinos estamos muy sensibilizados por lo que ocurre con el dólar. Esta situación tiene rasgos patológicos. Hace unos días, en el mercado paralelo, el dólar se llegó a comprar al mismo precio que el euro. Esta es una irracionalidad absolutamente inexplicable. Esto solo se puede explicar por esa agitación del tema de dólar y esta tradición que tenemos. Si uno mirara el dólar en relación a la deuda que emite los Estados Unidos, es una moneda débil”.
En este sentido, el académico afirmó que “el dólar es como la droga, da felicidad en los mementos de éxitos y genera depresión en el largo plazo. En mayo del 2002 un dólar costaba cuatro pesos y fracción. Hoy vale lo mismo. Cualquier inversión hecha en el 2003 dio mucho más que el dólar. Hay que recordar que el que apostó al dólar perdió”.
Consultado sobre por qué los brasileños no piensan en dólares y los argentinos sí, Francisco Sobrero sostuvo que “a esto hay que construirlo. La soberanía monetaria se construye. Esto lleva décadas. El gobierno nacional tomó algunas acciones en esta dirección. Por ejemplo, el comercio con Brasil no se rige más en dólares sino que se intercambia en pesos y reales”.
En este sentido, el docente de la UNL señaló que “otro paso adelante sería desdolarizar algunos mercados. Nosotros tenemos otras patologías. Nosotros compramos ladrillos en pesos, hierro en pesos, cemento en pesos, pagamos mano de obra en pesos y vendemos en dólares. No hay razón para que este mercado esté dolarizado. Hay que trabajar en esta situación”.
Consultado sobre la situación actual de la economía argentina, Francisco Sobrero explicó que “la economía argentina vino liderando el crecimiento latinoamericano en los últimos 10 años. Estamos hablando de una tasa del 9% de crecimiento frente a una media latinoamericana del 5%. Ahora se está desinflando la actividad económica argentina. Pero las estimaciones hablan de una tasa del 4 y del 6%. Esta tasa es inédita en nuestra historia”.
Finalmente, el docente de la UNL remarcó que “en una crisis mundial donde el producto cae y donde aún no se sabe la profundidad de la recesión en Europa, todos los países defienden su mercado interno con uñas y dientes. Se van a ver trabas a las importaciones en todos los países. Mientras haya recesión mundial de la economía habrá guerra comercial,. Este es el escenario que tenemos que enfrentar”.
Hoy - Los argentinos y la moneda
Domingo 27 de Mayo de 2012 - 11:38 hs
Francisco Sobrero: “Nuestra relación con el dólar es patológica”
El docente de la UNL sostuvo por LT10 que no puede ser que en el país se invierta en pesos para construir casas y departamentos y luego se vendan en dólares. “El dólar es como la droga, da felicidad en los mementos de éxitos y genera depresión en el largo plazo”, remarcó.
Fuente: LT10