Locales - Memoria y justicia

Lunes 07 de Septiembre de 2026 - 10:22 hs

Jeremías Monzón: el homenaje en el día que hubiera cumplido 16 años

Familiares y amigos inauguraron un mural en la Costanera de Santo Tomé y dieron su nombre a un pasaje. En diálogo con LT10, su tía Miriam habló del homenaje, el reclamo de justicia y el nuevo régimen penal juvenil.

Jeremías Monzón hubiera cumplido 16 años este domingo. En esa fecha, familiares, amigos y vecinos se reunieron en la Costanera de Santo Tomé para inaugurar un mural en su memoria y recordar al adolescente por su vida, más allá del crimen que conmocionó a Santa Fe.

La jornada incluyó la bendición del espacio, el encendido de bengalas y la entrega de una placa que será colocada en el lugar. Además, el pasaje donde se encuentra la obra llevará el nombre de Jeremías.

El homenaje tuvo una carga especial porque se realizó un día después de la entrada en vigencia del nuevo régimen penal juvenil que implica, entre otras cosas, que bajó a 14 años la edad de imputabilidad, pero no puede aplicarse de manera retroactiva y, por lo tanto, no modifica la situación de los menores vinculados al crimen.

En diálogo con LT10, Miriam Monzón, tía de Jeremías, reconoció esa limitación, aunque consideró que la reforma tendrá consecuencias hacia adelante. “No es retroactiva, pero creo que va a marcar un antes y un después en cada ciudadano”, sostuvo.

La familia espera ahora el avance del proceso judicial contra las personas que todavía permanecen vinculadas a la causa. “Vamos a empezar a transitar seguramente en pocos meses el juicio también”, anticipó Miriam, quien pidió que el juez “empiece a tomar un poco más de cartas en el asunto” y pueda “comprometerse realmente” con el reclamo de justicia.

“Yo no estoy pidiendo nada que no lo diga la Constitución”, remarcó. También sostuvo que los cambios normativos fueron impulsados por la movilización de distintas familias y sectores sociales: “La ley tanto nacional como provincial fue producto de todo el trabajo de la comunidad”.

Para Miriam, el debate supera el caso particular de Jeremías. “Claramente la sociedad está pidiendo un cambio”, afirmó, y planteó la necesidad de “reflexionar sobre la sociedad que le estamos dando a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestros hijos”.

Santa Fe "está en condiciones de aplicar el nuevo régimen penal juvenil"

Un mural para recordar su vida

Familiares, amigos y personas que conocieron a Jeremías acompañaron la inauguración. También participaron integrantes del grupo de ciclismo con el que la familia había compartido diferentes encuentros.

Miriam contó que la jornada estuvo atravesada por sentimientos encontrados. “Hay un poco de tristeza, hay un poco de angustia, enojo también, pero creo que también sobre todo siempre lo que más abunda es el amor por él”, expresó.

El propósito del mural, explicó, fue comenzar a recordar a Jeremías “no desde el hecho sino desde lo que fue como persona”. En ese sentido, destacó el impacto que su ausencia todavía provoca entre sus amigos, adolescentes de 15 y 16 años que continúan enviando mensajes a la familia: “Yo todavía no lo puedo creer, sigo esperándolo todos los días”.

“Uno trata de abrazarlas a todas, pero se complica”, reconoció Miriam al describir el vínculo con los jóvenes que compartieron parte de su vida con Jeremías.

La obra lleva la frase: “Tu sonrisa quedó en nosotros, tu camino continúa en cada recuerdo, nunca dejaremos de verte pasar”. También incorpora una guitarra y una bicicleta. Sobre el primero de esos elementos, su tía explicó: “Porque él tocaba la guitarra”.

La elección del lugar guarda además una historia familiar. Miriam recordó que, desde que Jeremías tenía 2 años, su abuelo lo llevaba a caminar por el sector y a juntar piedras. “Mi papá sigue yendo a caminar”, contó. La intención es que, durante esos recorridos, pueda encontrarse con la imagen de su nieto.

El reclamo por la causa

Sobre la situación judicial, Miriam señaló que dos menores vinculados al expediente fueron declarados inimputables y quedaron en libertad, mientras que otras dos personas se encuentran en Rosario a la espera del juicio.

La tía de Jeremías cuestionó la intervención de los organismos responsables del cuidado de los adolescentes. “Niñez desde un principio completamente no hizo nada, se lavó las manos”, afirmó. Según denunció, el hostigamiento a través de las redes sociales continuó después del crimen y hasta se habrían vendido videos relacionados con el caso.

Consultada sobre una adolescente mencionada en la investigación, Miriam negó que hubiera mantenido una relación sentimental con Jeremías. “Nunca el vínculo en realidad nunca estuvo, fue una nena que simplemente conoció”, aseguró. También sostuvo que la familia nunca pudo determinar qué originó el ataque: “Nunca supimos el motivo tampoco, porque eso es algo que tampoco tuvimos en claro jamás”.

“Se allanaron más o menos 50 celulares y de ninguno se encontró absolutamente nada”, agregó. Frente a la continuidad del acoso y las amenazas denunciadas, la familia analiza junto con sus abogados cómo actuar bajo el nuevo régimen penal. “A partir de ahora hay que empezar a afilar un poquito más el ojo”, advirtió Miriam.

Audio: Escuchá a Mirian, tía de Jeremías Monzón

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Más de 35 eventos convocaron a unas 35.000 personas entre viernes y domingo, con una agenda que combinó espectáculos, cultura y propuestas deportivas. El movimiento generado por visitantes nacionales e internacionales alcanzó los $1.670.066.000 en alojamiento, gastronomía y entretenimiento.

Fin de semana de gran movimiento turístico en Santa Fe