La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE-UNL) se encuentra atravesando una profunda etapa de debate y actualización pedagógica bajo la denominación "Reforma 4.0". En una entrevista concedida al programa Diálogos por la pantalla de Litus, Manuel Prono explicitó las razones y los alcances de esta reestructuración curricular que abarca a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía.
El proceso responde a las directivas vigentes del área de Educación nacional —a través de la creación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SAACAU) y del Crédito de Referencia del Estudiante (CRE)— que promueven reducir la brecha entre la duración teórica y la real de las carreras universitarias. Prono remarcó que uno de los pilares de este cambio radica en adaptar las exigencias del aula a la dinámica del "estudiante trabajador", una condición cada vez más extendida en la facultad, donde los alumnos combinan sus estudios con inserción temprana en despachos privados y organismos públicos.
Para diseñar una propuesta académica superadora, la facultad puso en marcha durante el primer semestre una serie de consultas integrales que incluyeron encuestas a docentes y estudiantes, así como mesas de trabajo focus group integradas por graduados, empresarios y titulares de estudios contables tanto de Santa Fe como del interior provincial. Este abordaje multidisciplinario busca optimizar la temporalidad del dictado de las materias, revisar la superposición de contenidos y proyectar un perfil profesional enfocado en la especialización, el cumplimiento normativo digital y el impacto de la inteligencia artificial.
La iniciativa proyecta contar con el diseño definitivo de los nuevos planes de estudio entre septiembre y octubre. Al momento de abordar la exigencia del proceso, el directivo subrayó la responsabilidad de sostener el reconocimiento obtenido por la casa de estudios en las evaluaciones nacionales: "En la última acreditación de carreras hecha por CONEAU, la facultad fue una de las tres de Ciencias Económicas del país que obtuvo la mayor calificación; nuestro desafío es cambiar para mejorar y defender ese logro".
Sobre Diálogos
Diálogos se emite todos los miércoles a las 21 por la pantalla de Litus, el canal universitario, y está disponible en su canal de Youtube.
Litus puede verse en vivo a través de la señal 28 de TDA y mediante la web www.litustv.com.ar, en donde además se encuentra todo el contenido ondemand. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNetNPlay y en su canal de Youtube.