Cultura - Música en vivo

Lunes 06 de Julio de 2026 - 09:26 hs

Del aula al estudio: el ISM convirtió el análisis musical en canciones

Estudiantes del ISM llevaron a LT10 las versiones que prepararon durante el cuatrimestre. Junto a la docente Florencia de Benedetto, mostraron cómo una materia puede transformarse en una experiencia artística colectiva.

La música dejó por un rato el aula para ocupar el estudio de LT10. Estudiantes de la cátedra Lectoescritura y Percepción Musical Especializada del Instituto Superior de Música de la UNL presentaron en vivo algunas de las versiones que desarrollaron durante el primer cuatrimestre, en una propuesta donde el análisis, la escucha y la interpretación confluyen en un mismo recorrido creativo.

La presentación fue una muestra del trabajo realizado durante la materia que dicta la docente Florencia de Benedetto, basada en un proyecto grupal que invita a los alumnos a sumergirse en un disco de música argentina, estudiarlo en profundidad y construir una versión propia de una de sus canciones.

En diálogo con LT10, De Benedetto explicó que la experiencia comienza mucho antes de llegar al escenario. "Cada grupo elige un disco de música argentina y tiene que hacer un análisis de ese disco, presentar ese análisis por escrito y eligen una canción del disco para tocar y cantar en vivo, para versionar". A ese trabajo se suman otras obras propuestas por la cátedra y ejercicios musicales que terminan conformando el repertorio con el que los estudiantes promocionan la materia.

La docente destacó que los arreglos nacen, principalmente, de las ideas de los propios alumnos. "La idea inicial es que elles mismos y mismas hagan los arreglos", señaló, aunque aclaró que durante el proceso interviene con observaciones y sugerencias para acompañar el desarrollo de cada propuesta.

La amplitud de la consigna permitió que cada grupo transitara caminos musicales muy diferentes. "La propuesta de la cátedra es muy abierta, porque la consigna era música argentina. Punto", contó Agustín, uno de los estudiantes. Esa libertad derivó en un repertorio donde convivieron el folclore, la canción de autor y distintas expresiones de la música popular argentina.

Para los alumnos, el proyecto también significó una síntesis del recorrido formativo. "Esta es una de las últimas partes del estudio de audioperceptiva y estuvo bueno porque sentimos que le dio como un cierre a lo que venimos estudiando todos estos años. Un cierre aplicado directo a las músicas", expresó Agustín.

La lógica de la materia busca romper la separación entre teoría y práctica. Uno de los estudiantes resumió esa experiencia con una frase que despertó sonrisas en el estudio: "Muy lindo lo teórico, pero hagamos música, apliquemos lo que dimos". Para el grupo, el verdadero aprendizaje aparece cuando conceptos como acordes, métricas o estructuras dejan el papel y pasan a convertirse en herramientas para interpretar una obra.

De Benedetto explicó que ese proceso también incluye una mirada cultural sobre cada disco. "Para nosotros es muy importante la escucha, el análisis auditivo", sostuvo. A partir de allí, los estudiantes investigan "las letras, si hay un concepto entre las canciones, el contexto, qué pasaba con todo lo que tiene que ver con lo cultural, con la historia, con lo político". Esa lectura integral, aseguró, les brinda elementos para construir una versión con identidad propia.

Durante la emisión sonaron interpretaciones de obras de Lucio Mantel, Noelia Recalde y la versión en español de "A Primera Vista", popularizada en Argentina por Pedro Aznar, cada una con arreglos elaborados por los propios estudiantes.

Más allá de la evaluación académica, la docente remarcó que el objetivo es que estas producciones encuentren otros escenarios. Por eso impulsan registros audiovisuales y nuevas presentaciones en espacios del ISM. "Siempre están esos espacios que vos mencionás para que puedan presentarse", afirmó, en referencia a las peñas y actividades organizadas por la institución.

Antes de cerrar la charla, De Benedetto también quiso reconocer a quien estuvo al frente de la materia hasta el año pasado. "Esta materia la dio hasta el año pasado la profe Elina Goltzak. Me dejó la posta de esta materia, cosa que para mí es un placer enorme, un desafío y un placer", expresó.

La visita a LT10 dejó algo más que un recital de estudiantes: mostró cómo una propuesta pedagógica puede convertirse en una experiencia artística compartida, donde el análisis musical termina encontrando su mejor argumento cuando las canciones cobran vida frente al público.

Audio: Escucha la primera parte de la entrevista con el ISM

Audio: Escuchá la segunda parte de la entrevista con el ISM

Fuente: LT10

Seguí leyendo

El MAC presenta “Dimensión-es”, una muestra de Santiago Iriel integrada por pinturas realizadas a partir de fotografías intervenidas digitalmente y trasladadas al óleo. La exposición podrá visitarse hasta el 2 de agosto.

Se puede visitar la muestra Dimensión-es en el MAC