Hoy

Lunes 14 de Mayo de 2012 - 13:39 hs

Mercados se desplomaron ante nuevos temores por Grecia

Los principales índices bursátiles cayeron en el comienzo de la semana financiera mientras continúan los temores por el futuro político y económico de Grecia. A más de una semana de las elecciones los principales partidos aún no lograron formar gobierno de unidad y esto amenazaba con profundizar la crisis de la Eurozona.

Wall Street intensificó su descenso en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 0,98% arrastrado por el sector financiero en un día marcado por el temor a que Grecia abandone el euro. En tanto, el selectivo S&P500 cedió 1,11% y el índice compuesto del mercado Nasdaq 1,06%.

Los inversores operaron nerviosos ante el riesgo de que el país pueda abandonar la zona euro. Sucedió después de que líderes no tuvieron éxito en sus últimos intentos por formar una coalición de Gobierno.

Las elecciones dejaron al Parlamento dividido casi a partes iguales entre los partidos que apoyan y los que rechazan el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, por 130.000 millones de euros

"Es un verdadero dolor de cabeza porque el marco político está yendo en contra de cualquier tipo de activos de riesgo", dijo un operador.

"Por lo menos nos queda un mes o dos de mercados bastante difíciles. La preservación de capital es probablemente el tema clave, más que cualquier otra cosa", agregó.

También pesaron por las preocupaciones sobre un crecimiento ralentizado en China, principal consumidor de materias primas, después de que Pekín redujo las exigencias de reservas de liquidez de entidades financieras.

La segunda mayor economía del mundo anunció el sábado que reducirá la cantidad de fondos que los bancos deben mantener como reserva, una medida que normalmente se considera como pro crecimiento, pero que sugirió que el país podría estar frente a factores significativamente más adversos.

Por su parte, la producción industrial de la zona euro bajó en marzo un 0,3 por ciento en una tasa mensual y un 2,2 por ciento en una tasa interanual, reportó la agencia de estadísticas Eurostat. Las previsiones eran de un aumento de la producción industrial del 0,4 por ciento en términos mensuales y de una caída del 1,2 por ciento en cifras interanuales.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio había cerrado con una ligera suba de 0,2% por la decisión del banco central de China de reducir el coeficiente de caja, una noticia que contrarrestó la inquietud por la incapacidad de formar gobierno en Grecia.

La medida en China inyectará unos 400.000 millones de yuanes (63.390 millones de dólares) en el sistema y debe potenciar la confianza de los inversores por tratarse de un señal de compromiso del Gobierno con el crecimiento. La bolsa de Shanghái bajó 0,6% y su índice genera acabó en los 2.380,73.

Fuente: ambito