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Viernes 11 de Mayo de 2012 - 10:35 hs

Lacava fundó su abstención en el tema Letras

Mario Lacava, diputado provincial fundamentó su abstención en el tema Letras en los siguientes términos:

El Poder Ejecutivo remitió a tratamiento de la legislatura provincial el mensaje Nº 3986, mediante el cual solicitó la fijación para el Ejercicio 2012 del monto al que refiere el artículo Nº 48 de la Ley 12.510 en $ 456.365.000.-, y la autorización para ceder en garantía recursos propios o provenientes del Régimen de Coparticipación Federal hasta el mismo monto. El artículo 48° de la ley 12.510 - de administración financiera y control- establece la facultad del poder ejecutivo de emitir letras, pagares o medios sucedáneos de pago cuyo reembolso se produzca dentro del ejercicio, hasta el monto que anualmente fije la Ley de Presupuesto.

Considerando la normativa señalada, el proyecto en análisis no debería “prima facie” recibir mayores cuestionamientos, en la medida que su aprobación y posterior ejecución se constituya efectivamente en una herramienta de financiamiento para superar problemas financieros transitorios, estacionales o excepcionales, y se garantice su devolución dentro del ejercicio. Pero necesariamente, toda decisión de aprobar, rechazar o modificar cualquier proyecto que incide directamente sobre el presupuesto provincial, debe analizarse dentro del contexto dentro del cual se producen.

La preocupación de nuestro sector y la necesidad de revisar el texto remitido a nuestra consideración surge porque, mas allá de los motivos expuestos en los fundamentos del mensaje, los propios funcionarios del ejecutivo provincial han reconocido que la necesidad de acudir a un financiamiento adicional por parte del sector privado, obedece a las dificultades financieras que tiene actualmente el tesoro provincial para afrontar los compromisos de la deuda flotante como consecuencia del déficit acumulado al cierre del ejercicio anterior, cuestión sobre la cual es bien conocida nuestra opinión.

La situación que ahora aparece como verdadero argumento para la imperiosa y urgente aprobación del mensaje N° 3986, nosotros la adelantamos en el mes de diciembre cuando se trató en este mismo recinto una ampliación neta del presupuesto del ejercicio anterior por la suma de $ 1.400.000.000.-, y fue el mismo oficialismo quien hoy pide autorización para endeudarse, quien negó rotundamente que ocurría.



Lo que se quiso mostrar en esa oportunidad como una mera cuestión administrativa, terminó por estos días ahogando el tesoro provincial y poniendo a la provincia en una virtual cesación de pagos a proveedores, contratistas, prestadores de servicios y municipios y comunas.

A menos de seis meses de esa fecha, quedo demostrado que el déficit no es una cuestión abstracta como dijo el anterior gobernador, que aumentar el presupuesto sin contrapartida de recursos que lo financien no es solo una cuestión administrativa como señalo el oficialismo en este recinto, que financiar el déficit con deuda flotante no es solo un asiento contable como dijeron los responsables de la hacienda provincial, y que la deuda de la provincia no consolidada no es manejable, como asi lo manifiesta públicamente el ministro político del actual gobernador.

No aceptamos como justificativo de la emisión de letras, el simple hecho que otras provincias hayan adoptado medidas similares, sin analizar comparativamente lo que ha ocurrido en cada una de ellas desde el punto de vista fiscal, y particularmente en Santa Fe.

A nadie escapa que en esta provincia fue posible administrar los recursos públicos con responsabilidad, prolija y austeramente, y alcanzar en la gestión un alto nivel de inversión, atender la promoción de la inclusión social y de las actividades productivas y generadoras de empleo, mejorar los salarios de los agentes públicos, y ocupar por todo ello el tercer puesto en el ranking de las provincias mejor administradas.

No puede desconocerse que Santa Fe nunca emitió bonos, como asi lo hicieron la mayoria de las provincias argentinas, y en la cuales subsisten a la fecha como una deuda consolidada que comprometen los actuales presupuestos, reducen su autonomía política, y restan recursos de libre disponibilidad. Esta situación no existia al momento de asumir la gestion socialista, que heredo una provincia ordenada, y muy distinta a la de hoy en términos de ordenamiento fiscal.

El pedido de autorización de endeudamiento requerido por el ejecutivo provincial, demuestra las dificultades que presenta el tesoro provincial producto de una administración deficitaria de la anterior gestion.




Ello motivó el requerimiento al poder ejecutivo de información relativa a la situación financiera y presupuestaria de la administración provincial mediante un pedido de comunicación aprobado por esta cámara por unanimidad en marzo de 2012 (Expte 25715), y la remisión de una nota al señor ministro de economía el dia 29 de marzo de 2012, solicitando información relativa a las condiciones en que se espera realizar la emisión de letras (modalidad de la operatoria, costo financiero, plazos de devolución), el destino que se dará a los recursos obtenidos y particularmente las prioridades que se considerarán al momento de atender la deuda flotante existente, la evolución de los montos disponibles del fuco, y además precisiones acerca de la normativa dispuesta, monto y conceptos alcanzados de las economías presupuestarias anunciadas públicamente para disminuir el gasto corriente.
A pesar de las promesas realizados públicamente y los compromisos asumidos, la información requerida no ha sido remitido a esta camara.

Dentro de este cuerpo, en el ámbito de la discusión parlamentaria dada en las respectivas comisiones, solicitamos la incorporación al texto del proyecto venido con media sanción de la Cámara de Senadores, de normas complementarias que establezcan la obligación al poder ejecutivo de realizar economías que garanticen la cancelación de las letras en tiempo y forma, o en su caso recomponer el saldo utilizable del FUCO, la fijación de prioridades en la atención de la deuda flotante, y la obligación de informar mensualmente la evolución de la deuda flotante, las obligaciones atendida con los nuevos recursos, monto de la nueva deuda contraída y cancelada, y los intereses devengados en cada periodo mensual.

Después de cuatro años de gestión a cargo del Dr. Binner en los cuales se acumulo un déficit de mas de 3.000 millones, y agotados para su financiamiento el superávit y el fondo anticíclico heredado, utilizado en un 100% el FUCO para atender las necesidades derivadas de los déficit acumulados, y llevada la deuda flotante a un valor insostenible para atender el desequilibrio fiscal, hacen necesario a nuestro criterio la adopción de medidas que garanticen retornar a un razonable equilibrio de las cuentas públicas, a efectos que la utilización de mecanismos transitorios de financiamiento - como lo es en principio la emisión de letras - no se transformen en  deudas consolidadas que empeoren el perfil de la provincia y trasladen obligaciones a gestiones futuras como consecuencia de ineficacias en el manejo de los fondos públicos, se repitan situaciones como la descripta; o peor aun resulten a corto plazo motivo de aumentos de impuestos y nuevas reformas tributarias.

Por ello, atendiendo a que a la fecha no hemos recibido la información requerida al Poder Ejecutivo, y no habiendo prosperado nuestras iniciativas de complementar el articulado del dictamen puesto a consideración el sentido expresado, solicitamos la autorización para abstenernos de la votacion para no demorar mas la aprobación de autorización a emitir letras en los terminos del dictamen de mayoria.

Fuente: prensa diputados pj