La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves a la tarde la emisión de letras por 556 millones de pesos del gobierno pero como le introdujo modificaciones volvió al Senado, que debatía esta misma noche el tema y podría convertilo en ley.
El proyecto, que llegó con media sanción desde el Senado, determina la toma de deuda a corto plazo. Fue acompañado por el oficialismo y por algunos legisladores del PJ -aunque otros anticiparon su oposición- tras un acuerdo alcanzado en las últimas horas.
Entre otros cambios, se establecieron plazos para el pago del incentivo docente a municipios se fijó la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.
El diputado socialista Raúl Lamberto se expresó en este respecto e indicó que se estaba aprobando un instrumento que “permite tener una herramienta valiosa para hacer frente a los inconvenientes de la coyuntura en materia de financiamiento”.
El legislador socialista que preside el bloque oficialista en Diputados aclaró que la posibilidad de emisión de letras “esta previsto en la ley de administración financiera en su artículo 48” y agregó “la propia ley, en su artículo sesenta, considera que esta emisión de letras, pagaré o cualquier otro medio de pago cancelado dentro del ejercicio no se considera deuda pública provincial”, en respuesta a algunos legisladores que pregonaban que esta medida generaría endeudamiento.
Lamberto durante su discurso en la sesión explicó que los recursos se garantizan a través del régimen de coparticipación Federal y el plazo de devolución es al 30 de noviembre de 2012.
Será el Banco Provincia de Santa Fe la entidad que realizará el seguimiento de las operaciones sin cobrar comisión.
Respecto de los procedimientos de contratación a realizar y los detalles de la operatoria a llevar adelante, el diputado Lamberto sostuvo que el proyecto de Ley “autoriza al Ejecutivo a celebrar acuerdos y/o contratos con la o las entidades que resulten seleccionadas para la implementación y seguimiento de las operaciones”. En este sentido el socialista Lamberto destacó que “al efecto de realizar dichas operaciones con transparencia, se emplearán procedimientos que garanticen la efectiva competencia entre diversas entidades que satisfagan los requisitos técnicos y jurídicos”.
Cabe resaltar que la emisión de letras del tesoro se realizará a través de un proceso de licitación pública a través del Mercado Abierto Electrónico S.A., y podrán participar todos aquellos inversores interesados en hacerlo mediante los procedimientos que, a tal efecto, dispone dicho ámbito institucional.
“En cuanto a la estimación del costo financiero total de la operación dependerá de del monto que efectivamente sea utilizado, la oportunidad en que las operaciones de financiamiento a corto plazo se concreten y de los plazos de las operaciones realizadas” explicó el legislador.
Lamberto les recordó a los legisladores que 26 de marzo de 1999, (Gobernador Obeid y el Secretario de Hacienda Hugo Garnero) por decreto, se dispuso la emisión y colocación de Letras de Tesorería por U$S 35 millones, en el marco de la autorización que le confiere al Poder Ejecutivo la Ley de Contabilidad en su Artículo 85, es decir, no se contó con una ley específica que autorice la operación. Y además agregó que mediante la Resolución N° 111 del Ministro de Hacienda, el 8 de abril de ese año se adjudicó las Letras al Nuevo Banco Santa Fe S.A.
Hay varias provincias que han solicitado autorizaciones legislativas para emitir letras u otros financiamientos de corto plazo en el ejercicio 2012, a saber:
Buenos Aires: $ 3.000 millones
CABA: $ 950 millones
Córdoba: $ 830 millones
Entre Ríos: 5% de los recursos tributarios
Chaco: $ 225 millones
Corrientes: $ 300 millones (en trámite)
Tucumán: $ 400 millones (en trámite, a utilizar vía financiamiento bancario)
LT10 - Primero Diputados, después Senado
Jueves 10 de Mayo de 2012 - 21:01 hs
Letras: la Legislatura aprobó la emisión por seis meses
Se establecieron plazos para el pago del fondo de financiamiento educativo a municipios además de fijarse una rendición de cuentas del Poder Ejecutivo. El mensaje fue aprobado en Diputados y el Senado lo terminó de convertir en ley.
Fuente: lt10/PS-PJ