Hoy

Viernes 04 de Mayo de 2012 - 20:10 hs

El Banco Central realizó una fuerte compra de u$s 180 millones

 El dólar subió un centavo y quedó a $ 4,45 para la venta al público, en una rueda en que el Banco Central ‘fabricó‘ el desarme de posiciones y logró comprar unos u$s 180 millones.

“El Banco Central apretó las clavijas con llamadas telefónicas a los compradores y demoró las autorizaciones a los operadores, en síntesis, fabricó un escenario vendedor”, aseguró un cambista de la city porteña.

Con su accionar, la autoridad monetaria mantuvo sin cambios el dólar mayorista en $ 4,429, en una jornada en que se negociaron unos u$s 444,5 millones en el mercado de contado (spot) y u$s 98 millones en los futuros.

El billete estadounidense terminó a $ 4,40 en la punta compradora.

El ‘blue’, por otro lado, retrocedió un centavo en comparación con ayer y cerró a $ 5,04 en la punta vendedora.

“El dólar terminó la semana cotizando sin cambios en el segmento mayorista local”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

“Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa americana quedaron en los $ 4,427/4,428 por unidad, los mismos valores registrados en el final de ayer”, añadió.

Según Quintana, “la divisa norteamericana exhibió un recorrido irregular y mixto a lo largo de toda la rueda, hoy nuevamente muy influenciada por la actividad del Banco Central”.

“El arranque de las operaciones de hoy pareció insinuar otro día de subas en la cotización del dólar, cuando los precios tocaron máximos en los $ 4,429 por unidad, una milésima de peso arriba del final anterior”, agregó.

Para el operador, “los reinstalados controles para acceder al mercado cambiario fueron diluyendo la presión generada por la demanda genuina, posibilitando una reversión de la tendencia alcista, transformándola en una de signo opuesto que provocó un repliegue del tipo de cambio”.

“Los precios fueron retrocediendo por el empuje de la engrosada oferta, acentuada al promediar la sesión, acomodando su nivel en los $ 4,425/4,426 que se mantuvo hasta la aparición del Banco Central con compras en el sector donde operan los grandes jugadores”, destacó.

Remarcó que “la actividad oficial sirvió para ir absorbiendo con fluidez los ingresos, fijando el piso en un rango muy definido en $ 4,426/4,427 por unidad, que se alteró cuando la autoridad monetaria, mediante una acción más agresiva, dispuso de casi toda la oferta disponible y llevó los valores a los mismos registros del final de ayer”.

El total operado en la fecha ascendió en el MEC a los u$s 182,648 millones y en el SIOPEL u$s 261,915 millones, a los que hay que agregarles u$s 98 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Subrayó que “con la estabilidad lograda hoy, el dólar culmina la semana corta con una suba acumulada de 1,1 centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado, variación nuevamente influenciada por la estrategia de intervención oficial”.

“Las compras del Central, que hoy totalizaron poco más de ciento setenta y ocho millones de dólares, volvieron a arrojar un resultado positivo luego de la pérdida neta experimentada ayer”, puntualizó.

Aseveró que “tal como se anticipaba, el cepo cambiario pareció volver a funcionar a pleno con la finalidad de recrear un escenario más amigable con los objetivos del Central para mantener activa su política de compras de divisas”.

“El renovado desplazamiento de la demanda privada dejó expedito nuevamente el camino para que la autoridad monetaria se convirtiera en el principal comprador del mercado y consiguiera otro significativo resultado por su intervención, para cerrar una semana que amenazó con complicar el programa vigente en materia cambiaria”, completó.

Fuente: cronista