LT10

Viernes 04 de Mayo de 2012 - 11:19 hs

La Plata: robaron la limosna de la iglesia donde se casaron Perón y Evita

La Plata, -- Un grupo de desconocidos entró a la Iglesia San Francisco de Asís de en esta ciudad -declarada Monumento Histórico porque allí se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte- y aprovechando que el cuidador había salido forzó una alcancía y se llevó el dinero la limosna, que habían dejado los fieles.

"No tienen límites. Tratamos de ayudar a las personas, pero cuando ocurre un hecho así, te desmoraliza un poco", dijo en declaraciones al diario El Día de esta ciudad el padre José, quien reconoció que a partir de ahora deberán "convivir con la tensión de estar atentos para que esto no se repita".

El robo, que se conoció hoy, fue cometido ayer por la mañana, en la Iglesia ubicada en la calle 12 entre 68 y 69 de esta ciudad.

Se trata de uno de los templos más conocidos de la Ciudad y que fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1975, al haber sido el lugar donde contrajeron enlace Perón y Eva Duarte, el 10 de diciembre de 1945.

De acuerdo con lo explicado por el cura párroco, el hecho tuvo lugar aproximadamente a las 9:30 de la mañana.
El templo permanecía abierto a los fieles aunque a esa hora no había misa, por lo que los desconocidos aprovecharon que prácticamente no había testigos.

"El cuidador se había ido un momento a llevar un bidón a otro lado y cuando volvió vio que estaba abierta la alcancía. Enseguida me llamó para avisarme", comentó el padre José.
Todo parece indicar que los autores planearon el robo, debido a que utilizaron barretas para forzar la alcancía, que estaba cerrada con candados.

"Se ve que anteriormente la habían visto y volvieron para robarla, porque trajeron las herramientas para romper los candados", agregó el padre José.

Si bien se desconoce la cantidad de dinero que sustrajeron los ladrones, las fuentes explicaron que esa alcancía en particular se abre cada aproximadamente un mes y habitualmente junta un monto cercano a los 400 pesos.

De acuerdo con lo que explicó el padre José, no está claro de cuántos delincuentes se trataba.

"En el kiosco me comentaron que vieron salir a una sola persona", deslizó, aunque no podían confirmar si se trataba del autor del ilícito.Poco después del hecho las víctimas avisaron al 911 y, posteriormente, denunciaron el caso en la comisaría 9na.
No obstante, hasta el momento no se habían cooncretado detenciones por el caso.

"Por suerte no le pasó nada al cuidador, porque si estaba en ese momento lo podrían haber golpeado", reconoció el padre José.

Por otra parte, el cura reconoció que esta no es la primera vez que sufren un ilícito de este tipo: "Tiempo atrás, cuando había otro padre ya había ocurrido", sostuvo.

Al respecto, comentó que a partir de ahora deberán tomar nuevas medidas para que el templo cuente con vigilancia permanente. "Nos estamos organizando entre varias personas para que siempre quede alguien", concluyó.

Fuente: na