LT10

Jueves 03 de Mayo de 2012 - 21:29 hs

El Merval cayó 2% por bancos, energéticas e YPF

 El Merval finalizó la rueda con una caída de 2,07%, hasta situarse en las 2195,22 unidades, en sintonía con los mercados externos, y presionado por las caídas que experimentaron las acciones de firmas de los sectores financiero, petrolero y energético.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 35.990.270, con un balance de 39 de papeles en baja, 25 en alza y 9 sin registrar cambios en su cotización.

Las bajas más importantes las sufrieron: Molinos (4,81%), Francés (4,17%) y Siderar (3,88%).

“El Merval cayó contagiado por la volatilidad de Europa y EE.UU.”, explicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.

“En EE.UU. salió mal el dato del sector de servicios, que cayó a su mínimo histórico en 4 meses. En Europa, por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa en el nivel que estaba y, de esa forma, desestimó la chance de un nuevo estímulo financiero para la economía de la eurozona”, precisó.

En el día en que continuó el debate de la expropiación de YPF en la Cámara Baja, las acciones de la petrolera perdieron 1,28% en la Bolsa porteña y 2,29% en Wall Street.

En Madrid, en cambio, los papeles de Repsol YPF ascendieron 0,98%.

En ese sentido, Trella desestimó que la caída de YPF haya influido en el retroceso del Merval al argumentar que “el mercado ya dio por sentada la expropiación de la petrolera a Repsol”.

“Ahora, la Bolsa porteña vuelve a moverse mirando hacia afuera y con un ojo puesto en el arribo de los diferentes balances de las empresas locales”, precisó.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los bonos finalizaron en su mayoría con subas. Lo más destacado pasó por el Global 2017 que tuvo un salto de 2,35%”, remarcó Trella.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 0,20%, el NF18 bajó 0,34%, el Par en pesos retrocedió 1,22%, el PR13 ganó 0,72%, el Boden 2012 mejoró 1,13% y el Boden 2014 se apreció 0,30%.

“Los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) volvieron a ajustar posiciones por la volatilidad antes mencionada”, añadió.

El TVPA (en dólares) perdió 0,76%, el TVPP (en pesos) restó 0,23% y el TVPY (regido por la ley extranjera) cayó 0,91%.

¿Qué pasará mañana?

“Todos los mercados estarán observando a Estados Unidos porque se divulgará el dato de la tasa de empleo oficial. Seguramente, la previsibilidad de los mercados dependerá mucho del dato que se informe”, consideró Trella.

El portfolio manager de Puente, explicó que “los analistas no coinciden en los pronósticos respecto a la evolución del índice que se conocerá mañana en Estados Unidos”. “Algunos piensan que se ubicará en los mismos niveles del último mes mientras que otros son más optimistas”, graficó.

“Entre este dato de empleo en Norteamérica y la continuidad de la llegada de los balances locales, proceso que se extenderá hasta el 14 de mayo, se centrará la atención de los inversores”, completó.

Fuente: cronista