Economía - Acuerdo histórico

Lunes 19 de Enero de 2026 - 07:52 hs

Vallejos destacó el acuerdo Mercosur-UE y su impacto en Reconquista

El intendente de Reconquista participó en Asunción de la firma del tratado entre ambos bloques. En diálogo con LT10, analizó las oportunidades para las economías regionales y los desafíos para la producción del norte santafesino.

La firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, concretada en Asunción (Paraguay), volvió a poner en agenda el impacto que este puede tener en las economías regionales. El tratado abre el acceso preferencial a un mercado de más de 800 millones de consumidores y es seguido de cerca por los sectores industriales del país.

En este marco, el intendente de Reconquista, Enri Vallejos, participó del acto invitado por autoridades del Congreso paraguayo, en una agenda vinculada al desarrollo económico y a la proyección internacional del norte de Santa Fe. La presencia del jefe comunal se dio en un contexto que los actores productivos consideran clave para atraer inversiones y generar empleo.

En diálogo con LT10, Vallejos expresó: “Agradezco al presidente del Congreso de Paraguay por la invitación. Pudimos participar de un hecho histórico”. En ese sentido, remarcó la importancia del acuerdo para su ciudad al señalar que “una de las principales empresas de Reconquista es el frigorífico Friar, que exporta a la Unión Europea; hoy paga un arancel de la cuota Hilton cercano al 20 % y con esta normativa se vería beneficiado”.

UE-Mercosur: el sector agroindustrial respaldó la firma del acuerdo

El intendente explicó que el impacto no se limita al sector cárnico: “Otras cadenas productivas también tendrán su impacto, principalmente el caso de los aceites vegetales”. En esa línea, mencionó la recuperación de la aceitera local: “Hablamos de la fábrica Buyatti, que ya pudo instalarse nuevamente con su marca propia y está en pleno crecimiento”.

Exigencias ambientales y sector textil Vallejos también advirtió sobre las exigencias que impondrá el nuevo escenario comercial: “Sabemos que algunas cadenas tendrán que cumplir exigencias, principalmente en las condiciones ambientales que impone la Unión Europea”. Sobre la producción cárnica, indicó que “se da un año más de prórroga para que la trazabilidad libre de deforestación se pueda cumplir y certificar”.

Al analizar el contexto local, diferenció el impacto del acuerdo de las dificultades que atraviesan otros sectores: “En algunos casos habrá que readaptarse, pero no por consecuencia del acuerdo, sino por políticas actuales, principalmente en la línea textil”. Detalló que las firmas Reconquista, Algodonera Avellaneda y Algodonera Santa Fe, ubicadas en el Parque Industrial, “llevan más de cuatro meses con problemas”.

Sobre la cumbre, el intendente destacó el impacto de “ver a todos los presidentes juntos” y subrayó que los discursos mostraron la intención de “trabajar unidos para superar obstáculos históricos”.

Finalmente, Vallejos resaltó el potencial de la región al señalar que “desde nuestra ciudad se comercializa con 42 países”. Mencionó sectores beneficiados como la producción de cerdo, la ganadería, la maquinaria agrícola y la miel, aunque advirtió que el desafío futuro será ambiental: “Cada cadena productiva debe demostrar que neutraliza su huella de carbono”, concluyó.

Fuente: LT10