En el marco del Plan de Patrullaje Urbano diseñado por el Ministerio de Justicia y Seguridad para la prevención de delitos, la Policía de la Provincia realizó este martes operativos de control de vehículos e identificación de personas en diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, la secretaria de Gestión Institucional de dicha cartera, Virginia Coudannes, señaló que los procedimientos se efectuaron en sectores estratégicos. La ubicación de los puestos de control "fue identificada durante los encuentros que realizamos con la Unidad Regional I para medir, monitorear y mapear los índices de delito", explicó la funcionaria.
A continuación, detalló que en 2024 se secuestraron más de 1.800 motos en la capital provincial, con un recupero de más de 1.480 unidades. "Esto habla de la proactividad de la Policía en el trabajo preventivo e investigativo", afirmó Coudannes, quien agregó que las tareas permitieron "desbaratar algunas bandas en los barrios Coronel Dorrego o Siete Jefes, con el objetivo de evitar el robo de motos, algo que nos preocupa".
Tiempos de respuesta
Coudannes destacó que el gobernador Maximiliano Pullaro les pide "trabajar en el territorio" y reiteró la importancia de que los vecinos utilicen el 911. "Es la herramienta central de emergencias y para denunciar situaciones delictivas. En la ciudad de Santa Fe tenemos semanalmente más de 4.500 llamados; es una herramienta que el vecino usa, pero queremos que la use más para tener un mapa del delito lo más ajustado posible y trasladar esto a la operatividad policial", sostuvo.
Por último, la secretaria precisó que el tiempo de respuesta de la central de emergencias ante incidencias generales es de 7 minutos en promedio, gracias a la inversión en patrulleros, camionetas y motos. En tanto, en las llamadas de "prioridad alta" -aquellas en las que corre riesgo la vida o los bienes-, el promedio desciende a los 5 minutos.