La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, negó esta mañana que haya realizado "una especie de piquete" contra el canciller del Reino Unido, William Hague, a quien le preguntó en una audiencia pública acerca de si su país estaba "dispuesto al diálogo" por la problemática de la soberanía de las Islas Malvinas y resaltó que recibió "muchas felicitaciones" por su intervención.
En una entrevista con radio La Red, la funcionaria aclaró que al encuentro fue "invitada de manera formal" por el Foreing Office para que participara de la presentación realizada ante periodistas, funcionarios, directivos de organismos de derechos humanos y también personal diplomático de todo el mundo, por lo que desmintió que haya actuado de manera "irracional".
Alicia Castro cuestionó al diario Clarín por la crónica que hizo del hecho, al punto que no dudó en calificar de "mentira" la versión que dio el matutino sobre el incidente. "Se intenta caricaturizarme y se colocan del lado de los británicos", se quejó.
En este contexto, la embajadora del gobierno de Cristina Kirchner ante la administración de David Cameron cuestionó que se haya descripto la situación "como si (la embajadora) hubiera hecho una especie de piquete", cuando, en realidad, participó formalmente como invitada .
"La embajadora -dijo Alicia Castro, refiriéndose a sí misma en tercera persona- estaba invitada. Levanté la mano, cuando el canciller me dio la palabra, allí le hablé. A algunos argentinos no les gusta hacer un pedido con tanto sentido común", indicó la ex embajadora en Venezuela y ex jefa del sindicato de las azafatas.
La intervención de la polémica se inició, el lunes pasado, cuando Castro preguntó: "En vista de que las Naciones Unidas, la comunidad internacional y un nutrido grupo de premios Nobel instaron a nuestros países a iniciar negociaciones con el fin de encontrar una solución pacífica y permanente, mi pregunta es: ¿está usted listo para el diálogo?".
Antes de terminar con su intervención, parafraseó a la presidenta Cristina Kirchner. "¿Le vamos a dar una oportunidad a la paz?", insistió la embajadora argentina usando el mismo término que eligió la jefa del Estado cuando instó al Reino Unido a negociar, en febrero pasado. Siempre habló en un fluido inglés.
LA RESPUESTA BRITÁNICA
Hoy, el gobierno británico habló sobre el incidente , al que calificó como "decepcionante" y ratificó que el Reino Unido no modificó su posición frente a la controversial territorial que mantiene con la Argentina. "No tenemos nada nuevo que decir. Los habitantes de las Falklands [Malvinas] tienen el derecho a la autodeterminación y a elegir su propio futuro, no los argentinos", afirmó un vocero diplomático, citado por la agencia de noticias ANSA
Miércoles 02 de Mayo de 2012 - 17:26 hs
Castro niega haber hecho "un piquete" al canciller británico
La embajadora aclaró que "no interrumpió" a William Hague cuando le preguntó si estaba dispuesto el Reino Unido al diálogo por Malvinas; "He recibido cálidas felicitaciones el día de hoy", dijo.