Hoy

Lunes 30 de Abril de 2012 - 00:00 hs

Pese a la presión oficial, el reparto de dividendos llegó a $ 3.000 millones en abril

Grandes grupos empresarios como Siderar, Molinos, Telecom, Alpargatas y Loma Negra, entre otros, hasta compañías de mediano tamaño del estilo de Minetti, Rigolleau, Lodesma y Angel Estrada se vieron emparentadas durante este mes por una misma razón. Todas anunciaron en abril la distribución de dividendos entre sus accionistas luego de conocerse los resultados del balance que refleja sus negocios durante el año pasado. Y en la mayoría de los casos, los anuncios van a contramano de las presiones en contra ejercidas por funcionarios de primera línea del Gobierno y de los representantes de la ANSeS en las empresas para evitar este reparto de dinero.

De hecho, durante abril los anuncios de distribución de ganancias enviados por las compañías a la Bolsa de Comercio acumularon una cifra que roza los $ 3.000 millones.
En la mayoría de los casos, los representantes de la ANSeS se opusieron a esta decisión, en línea con el reclamo del gobierno de Cristina Fernández para que las empresas destinen esos dividendos a mayores inversiones en sus negocios en el país.

La última en anunciar el pago de ganancias entre sus accionistas fue Telecom Argentina. Lo hizo el viernes, cuando informó a la Bolsa que su asamblea de accionistas resolvió distribuir $ 807 millones en efectivo. En el mismo comunicado, la operadora de telecomunicaciones anunció un incremento de sus inversiones hasta los $ 4.500 millones, un 42% más que los desembolsados en 2011.

En la misma línea, el miércoles de la semana pasada Siderar y Molinos Río de la Plata decidieron distribuir $ 1.090 millones y $ 88 millones respectivamente. Cabe aclarar que en ambos casos se trata de montos menores a los repartidos entre sus accionistas en 2011. En el caso de la empresa de la familia Rocca es ocho veces menor a lo repartido el ano pasado cuando ganó $1.341 millones. En esta compañía, el viceministro de Economía y ahora interventor de YPF, Axel Kicillof, es uno de los delegados de la ANSeS. Y en la alimenticia de la familia Perez Companc los $ 88 millones quedan lejos de los $ 254 millones que distribuyó en 2011.

A estas empresas se les sumaron anuncios de otros grandes grupos como la cementera Loma Negra, con $ 317 millones; Alto Palermo S.A (APSA), con $ 177 millones, y Cablevisión, distribuirá $ 217 millones de los $ 639 millones que ganó en 2011.

También hubo anuncios por parte de otra cementera, Minetti, con $ 45 millones; Ledesma, con $ 34 millones; Alpargatas, con $ 11 millones; CLISA (del grupo Roggio), con $ 10 millones; y hasta de la fabricante de calzado Grimoldi, que repartió la modesta suma de $ 2,4 millones entre sus accionistas. También en Banco Galicia, aunque con sólo $ 17 millones.

Fuente: cronista.com