LT10 - Sigue el avance del gobierno

Lunes 30 de Abril de 2012 - 11:57 hs

De Vido asumirá el lugar de Eskenazi en la Cámara Empresaria de Energía

El ministro de Planificación presidirá la entidad que nuclea a empresarios petroleros.Se trata de una cámara que había sido creada recientemente por iniciativa del propio Gobierno. Ahora será dirigida por De Vido. Al menos hasta que finalice la intervención

Esta semana el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, e interventor de YPF asumirá como nuevo director en la Cámara de Energía de la República Argentina (CEDERA) en reemplazo del ex vicepresidente de la compañía, Sebastián Eskenazi, quien renuncio al cargo la semana pasada. De Vido debe asumir la presidencia por ser la máxima autoridad de la compañía.

La salida abrupta del máximo escalón del management de YPF "donde Eskenazi se desempeñaba como CEO de la petrolera luego de la intervención ordenada por el Poder Ejecutivo el 15 de abril pasado" originó su renuncia que fue presentada la semana pasada ante los representantes de los socios de la cámara de energía inaugurada hace menos de seis meses por una iniciativa del Gobierno.

Por ahora, de manera interina, la presidencia de la Cámara quedó en manos de Carlos Alberto Da Costa, el titular de Petrobras Argentina y actual vicepresidente primero de CEDERA. Pero la intervención oficial a cargo del ministro de Vido, y del viceministro de Economía, Axel Kiciloff, deberá en el futuro presidir la Cámara. La nota interna de CEDERA, firmada por su gerente, Alberto Saggese manifiesta que el cargo de presidente le corresponde a YPF, y la intervención es la que debe designar a la persona para dicho cargo. Y De Vido sería el elegido. De todas formas habrá que ver cómo juegan los titulares de Pan American Energy (PAE), la segunda productora de crudo del país, la brasileña Petrobras y la china Sinopec.

También renunció a la cámara el ex Director de Asuntos Corporativos, Juan Ordoñez, quien ocupaba el puesto de vocal suplente. Por ahora desde CEDERA se afirma que los alejamientos se realizaron en buenos términos y desde el sector se afirma que con esas renuncias se busca descomprimir la situación.

El 22 de noviembre las empresas del sector de la energía, a pedido del Gobierno, se reagruparon en una nueva cámara que, por primera vez, reunió a refinadoras, compañías del área de extracción de crudo y generadoras. En la firma del acta de CEDERA estuvieron el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi; el presidente de PAE, Alejandro Bulgheroni; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; Hugo Sigman y Horacio Cristiani, de Gas Natural Ban; el vicepresidente ejecutivo y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; el gerente de Planificación y Suministros de Petrobras Energía, Néstor Hugo Martín; el vicepresidente de relaciones gubernamentales de Sinopec y el representante legal de la compañía, Horacio Cester y Shicheng Wanp, respectivamente. Y en ese entonces Sebastián Eskenazi fue designado como presidente por los próximos dos años de la cámara empresaria creada hace menos de seis meses

Fuente: cronista.com