Cultura - Reencuentro con el arte

Lunes 10 de Noviembre de 2025 - 11:17 hs

El Rosa Galisteo reabre con obras de Minetti y una muestra patrimonial

Tras tres meses de refacciones, el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez vuelve a abrir sus puertas este 13 de noviembre con dos exposiciones: una muestra de Raquel Minetti y una selección patrimonial de la donación Luis León de los Santos. La entrada será libre y gratuita.

El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez retoma su vínculo con el público con una doble inauguración que combina arte contemporáneo y patrimonio histórico. El próximo jueves 13 de noviembre, a las 18, el espacio cultural dependiente del Ministerio de Cultura presentará “Un cuerpo en llamas”, de la artista santafesina Raquel Minetti, y “Disociaciones. Obras, cartas y legajos”, una curaduría del equipo del museo sobre la donación Luis León de los Santos.

La reapertura marca un nuevo capítulo tras tres meses de trabajos de remodelación destinados a mejorar la conservación del patrimonio y la experiencia de los visitantes. Aunque las obras continuarán durante varios meses, el regreso del Rosa Galisteo celebra el encuentro con la creación contemporánea y reafirma su compromiso con la memoria y el acceso público a las artes visuales.

El Coro UNL celebra 50 años de historia

En “Un cuerpo en llamas”, proyecto ganador de la convocatoria Visuales Santafesinas 2025, Minetti transforma gestos cotidianos como cocinar, escribir o crear en poesía visual. La muestra, curada por Luciana Berneri, invita a reflexionar sobre el deseo, la identidad y la forma en que habitamos el mundo.

Por su parte, “Disociaciones…” reconstruye la relación entre obra, documento y registro a partir de las donaciones de Luis León de los Santos entre 1942 y 1952. Reúne piezas de artistas como Norah Borges, Raquel Forner, Raúl Soldi y Miguel Victorica, junto a cartas y fichas técnicas que restituyen la historia detrás de cada obra.

El plan de restauración integral, con una inversión oficial de $1.504 millones, incluye mejoras en infraestructura, accesibilidad, sanitarios, fachadas y veredas, además de la incorporación de un ascensor neumático para garantizar el acceso universal. Con estas intervenciones, el museo busca fortalecer su rol como referente del arte y la memoria cultural santafesina.

Fuente: LT10