La cantante lírica santafesina regresó a la ciudad luego de ocho meses de perfeccionamiento en el Conservatorio Claudio Monteverdi de Bolzano. En diálogo con LT10, contó su experiencia en Europa y presentó el recital que brindará este sábado.
Cultura - Cine de Santa Fe
Jueves 25 de Septiembre de 2025 - 12:04 hs
Avant premiere de “El Infierno de los Vivos” celebra el talento local
La ópera prima de Alberto Gieco tendrá su avantpremiere el sábado 27 en el Cine América, antes de su estreno comercial el 2 de octubre. La película, rodada en Santa Fe, Rincón y Santa Clara de Buena Vista, cuenta la historia de Mariana y su lucha frente a la violencia familiar.
Actualizado: Jueves 25 de Septiembre de 2025 - 12:06 hs
“Estamos felices, orgullosos y expectantes por este momento por el que trabajamos tan duro durante más de 10 años”, aseguró Alberto Gieco, director, guionista y productor ejecutivo de El Infierno de los Vivos. Tras décadas residiendo en San Pablo y Los Ángeles, Gieco regresó a Santa Fe para dirigir su primer largometraje de ficción, inspirado libremente en la novela de Alicia Barberis.
La avantpremiere se realizará el sábado 27 de septiembre a las 20 en el Cine América (25 de Mayo 3075, Santa Fe), en el marco del Día del Cine Santafesino. Las entradas ya están a la venta en boletería: $2000 para socios de Cine Club y $4000 para el público general. El estreno comercial será el 2 de octubre.
La película, rodada en 2023 en Santa Fe, Santa Clara de Buena Vista y San José del Rincón, narra en 90 minutos la historia de Mariana, una joven de 15 años que huye de un hogar violento para buscar a su padre biológico y rescatar a su hermana menor. “Siente la emoción de contar una historia real sobre una joven que escapa de una situación de abuso, busca contención, expresa su dolor, no se detiene y, en el camino, descubre su fortaleza interior. Sin dudas, El Infierno de los Vivos es la afirmación de una voz femenina que resiste y no se doblega a las circunstancias”, destacó Gieco.
Sobre el rodaje, el realizador explicó: “Esta película, desde el comienzo, es un acto de amor. La relación entre equipo técnico y actores fue maravillosa. Un proceso que recordaremos por la creatividad y la energía. Hubo un compromiso pasional con el trabajo que en su historia aborda un tema sensible como es la violencia familiar pero no de forma sensacionalista o estereotipada”.
El equipo técnico y creativo es amplio y diverso, destacándose Marcelo Camorino en fotografía, Fabricio Barale como jefe de producción, Betania Cappato en dirección de arte, Mercedes Tennina y Ariel Gazpoz en sonido, Nacho Estigarribia en vestuario, y Ariel Echarren en la música. La canción A la luz del día es de León Gieco.
“El sábado 27 será especial porque tendremos la presencia de todo el elenco, el equipo técnico y creativo de la película. Sin embargo, abrimos la posibilidad que el público en general pueda adquirir su entrada y ser parte de esta instancia”, explicó Gieco.
La película ya recibió reconocimientos internacionales y fue seleccionada en festivales como Pöff Black Nights (Tallin, Estonia 2023), Ventana Sur (Buenos Aires 2023), BAFICI (Buenos Aires 2024), RiverRun Film Festival (EE.UU. 2024), Festival de Cine Latinoamericano de Rosario (2025) y Festival de Cine Global de Santo Domingo. Además, fue declarada de interés en “Largometrajes regionales” por el Incaa y de interés cultural municipal por el Concejo de Santa Fe.
Con El Infierno de los Vivos, Alberto Gieco busca ofrecer una experiencia sensorial que transmita emoción, plantee preguntas y visibilice temas presentes en la agenda pública: “Es un trabajo que sale del corazón con el que pretendemos transmitir emoción, plantear muchas preguntas y visibilizar un tema que está presente aunque subyacente en la agenda pública”, concluyó el director.
Fuente: LT10
Seguí leyendo
La propuesta busca pensar los procesos dictatoriales de la región a través de películas y debates. En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.
La matemática y docente de la FIQ-UNL, Marilina Carena, explicó en LT10 cómo su libro El ritmo de las fracciones utiliza el lenguaje musical para enseñar uno de los conceptos que más dificultades genera en la escuela primaria.
Dirigido por Mariano Llinás, el filme recorrerá la trayectoria del escritor argentino con material inédito, entrevistas y testimonios de especialistas.
Del 3 al 8 de agosto, la capital provincial volverá a recibir a más de 150 músicos de Argentina, América y Europa. Habrá conciertos gratuitos, clases magistrales y actividades abiertas a toda la comunidad.
La directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, y el director de Comercialización, José Díaz, advirtieron por LT10 sobre el impacto que tendría la iniciativa del Gobierno nacional.
Durante su visita a los estudios de LT10, el músico y compositor rafaelino mostró parte de su universo creativo con canciones propias y un clásico del tango.
Dibu Martínez volverá a acompañar a Lionel Scaloni en conferencia y la Selección usará la camiseta con la que ganó sus tres Mundiales.