Los convencionales constituyentes se encuentran desde las 14 en el recinto de Diputados, donde votan los tres primeros textos de la nueva Constitución, entre ellos la reelección del gobernador e incluso la habilitación al actual mandatario, Maximiliano Pullaro a ir por un turno más; una de las cuestiones que había dificultado durante años y distintas gestiones avanzar con cualquier reforma.
El primer dictamen aprobado por los convencionales fue el fin de la mayoría automática (28 sobre 50 bancas) para quien gana la elección en el rubro Diputados. El texto fue aprobado en general, con 52 votos a favor y 15 en contra para las reformas que tendrá la nueva Constitución respecto al Poder Legislativo.
En cuanto a la cláusula transitoria que habilita la reelección del gobernador y vice, lo que permitirá a Maximiliano Pullaro competir por un nuevo mandato en 2027.
El artículo establece que los mandatos de las autoridades provinciales en ejercicio al momento de sancionarse la reforma no se considerarán primer período, excepto para gobernador y vice, cuyos mandatos actuales sí serán contabilizados. De esta manera, Pullaro quedará habilitado para buscar la continuidad en 2027, mientras que los legisladores podrán proyectar su permanencia hasta 2035 si así lo decidiera la ciudadanía.
Pablo Farías, remarcó que todos los cargos electivos "municipales, comunales, concejales, gobernador y vice, solamente van a tener una reelección consecutiva".