El Gobierno oficializó, mediante la Resolución 1196/2025 publicada en el Boletín Oficial, la libre circulación de camiones bitrenes en todo el territorio argentino. La medida elimina las restricciones horarias y establece que solo en aquellos tramos donde se identifiquen riesgos para la seguridad vial será necesaria una autorización técnica previa.
Los camiones bitrenes son un tipo de transporte de carga de gran porte que se caracteriza por la unión de un camión tractor con dos semirremolques enganchados entre sí mediante un sistema de acople especial. Esta configuración permite aumentar de manera significativa la capacidad de carga en comparación con un camión convencional, al mismo tiempo que optimiza el uso de combustible y reduce el impacto ambiental por tonelada transportada.
Un bitren puede alcanzar hasta 30 metros de largo y transportar entre 60 y 75 toneladas, dependiendo de la normativa vigente y del tipo de ruta habilitada. Su diseño incorpora más ejes y sistemas de freno adicionales, lo que mejora la estabilidad y la distribución del peso en el pavimento. En la Argentina, los bitrenes comenzaron a implementarse a partir de 2018, especialmente en corredores nacionales como la Ruta 14, clave para el transporte de cargas hacia Brasil y el Mercosur.
En Santa Fe, la semana pasada se realizó una prueba técnica en el puente de Monje, en el kilómetro 63 de la Autopista Rosario–Santa Fe, como parte del proceso de evaluación estructural para habilitar corredores seguros, ya que en marzo se aprobó la circulación de bitrenes.
Jorge Henn, Subsecretario de Transporte y Logística de la provincia, expresó por LT10 que a nivel país "hay rutas importantes donde no está garantizada la seguridad pública y también termina siendo un obstáculo muy grande para la logística, de aprovechar la potenciación de la provincia de Santa Fe, y que las empresas sean más competitivas".
Asimsimo, destacó que en Santa Fe, "el ministro Puccini "ha marcado un camino ya hace un tiempo con el uso de estos bitrenes, se han habilitado corredores, y con muchísima responsabilidad se ha adquirido tecnología de radares para habilitar la circulación de bitrenes de hasta 70 mil toneladas".
También enfatizó en que "hay permisos, hay controles, hay hojas de ruta" y que "ante la posibilidad de ir habilitando nuevos corredores, con puentes y alcantarillas, antes era por reconocimiento visual, pero ahora, con esta nueva tecnología, con radares, se va a permitir la habilitación de más corredores".
