El gobierno provincial retoma la discusión paritaria con los distintos gremios. El primer encuentro será este martes 29 de julio con los representantes de la Administración Central.
Tanto ATE como UPCN fueron convocados a una reunión a partir de las 8:15 en Casa de Gobierno. Mientras que el turno de los docentes será por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo.
En esta nueva ronda de diálogo, los gremios buscarán discutir, entre otros puntos, la política salarial para el trimestre en curso. En el segundo trimestre, el acuerdo incluyó una suba del 8%: 3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio, todo calculado sobre la base salarial de marzo. Además, se había fijado un salario mínimo garantizado de $75.000. Para el período enero-marzo, el aumento había sido del 5%.
En la previa al encuentro, Jorge Molina, secretario General de UPCN, detalló que llegan con la expectativa de "recomponer salarios y defender el poder adquisitivo de los trabajadores".
También que buscarán "arribara un acuerdo para un semestre o trimestre" pero fundamentalmente, "sostener el poder adquisitivo, incrementar el poder adquisitivo, y sobre todo elevar los pisos salariales que tiene nuestro sector".
"Nunca en la primera reunión hay un acuerdo. Se articula, y ya venimos hablando con el gobierno, esta es una reunión formal e institucional, pero se va a abrir una pauta de negociación que esperamos que sea breve" agregó Molina.
Por otro lado, Marcelo Delfor, secretario General de ATE, explicó que sería importante "encontrar una fórmula que permita recuperar salario" y en el caso del trabajo de los profesionales de la salud, que sufren un recargo en su actividad, solicitarán una "jerarquización del suplemento que cobran".
"Hay que recomponer, por eso hablar de tramos más largos, dificulta esa lógica" concluyó Delfor.
