El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que el sector agropecuario tiene muy claro “a qué lugar no queremos volver”, en alusión al kirchnerismo, lo que desató el primer aplauso de la gente en las gradas, mientras que volvió a pedir la eliminación de las retenciones y le apuntó a provincias y municipios por las altas cargas impositivas.
“Si tuviésemos las condiciones adecuadas, podríamos producir el doble”, aseguró el dirigente del agro, quien pidióm que el gobierno nacional “continúe reduciendo la carga impostiva”.
Desde la histórica tribuna de Palermo, Pino repasó los principales desafíos que enfrenta el sector agropecuario y reiteró el compromiso del campo con el desarrollo del país. “La Sociedad Rural siempre será parte de la solución y no del problema”, dijo.
En ese sentido, reclamó condiciones estables que permitan a los productores trabajar con previsibilidad, sin interferencias innecesarias: “Agregamos valor a las materias primas y solo pedimos que nos dejen hacerlo sin más adversidades que las de la naturaleza, que luego sola se encarga de compensarlas”.
El presidente de la SRA señaló la necesidad de políticas que estimulen la producción y la inversión: “Debemos generar condiciones que nos permitan estar en países que generen competencia. Eso es lo que buscamos: competir y producir más”, remarcó.
Referencias al pasado y una advertencia al presente
Sin nombrarlos, Pino hizo alusión a gobiernos anteriores que impusieron trabas al desarrollo agropecuario: “Sabemos a dónde no queremos volver”.
Esa frase fue recibida con aplausos por parte del público presente, y funcionó como señal de respaldo a la gestión actual, aunque con advertencias. “Queremos que este gobierno funcione, que le vaya bien al país. Pero necesitamos que las instituciones y los organismos que articulan con el campo vuelvan a operar con normalidad”, dijo, en referencia explícita a OSPEDA, el organismo interjurisdiccional de coordinación agropecuaria.
En un tramo emotivo de su discurso, Nicolás Pino recordó al papa Francisco —“hermanos, nadie se salva solo”— para reforzar el mensaje de comunidad y cooperación. También evocó las palabras del presidente Javier Milei en su visita a La Rural 2024, cuando citó la tradicional consigna grabada en la tribuna: “Cultivar el suelo es servir a la patria”.
“Nosotros creemos en eso. Y por eso pedimos que nos dejen producir, innovar, invertir y generar empleo sin obstáculos artificiales”, sostuvo.
Infraestructura, logística y un llamado al Estado
Pino también hizo foco en la necesidad urgente de infraestructura básica para potenciar la producción en las regiones del interior: “El Estado debe encarar obras comunes de infraestructura y logística que permitan una vida digna y capacidad de transporte. Eso también es desarrollo federal”, afirmó.
A su vez, destacó la firma de un nuevo convenio que permitirá establecer un canal de comunicación más directo entre la Sociedad Rural y organismos estatales, aunque no brindó mayores detalles.
“Este es el lugar donde defendemos a nuestros productores, grandes, medianos y pequeños. La Sociedad Rural busca facilitar en todos los órdenes el desenvolvimiento de quienes trabajan la tierra. Porque sabemos que sin producción no hay progreso”, concluyó.