Dirigentes gremiales nucleados en ATE pasaron por la legislatura este jueves a la tarde para dejar su propuesta de reforma para la nueva Constitución de la provincia de Santa Fe.
El enfoque de los proyectos tiene relación a ampliar los derechos de los trabajadores públicos y consiste en siete ejes entre los cuales se encuentra el de Transparencia en Organismos de Seguridad Social.
Según indicó al móvil de LT10, el secretario General Adolfo Avallone, el objetivo es que los organismos de seguridad social financiados con aportes de los trabajadores, como el IAPOS y la Caja de Jubilaciones emitan informes periódicos sobre su gestión. " medida busca fortalecer el principio de transparencia activa y el control social sobre fondos públicos y paraestatales, contribuyendo a reforzar la confianza ciudadana y prevenir prácticas discrecionales".
Otro de los puntos es el Régimen público de reparto “asistido” y solidario donde la propuesta es garantizar que las jubilaciones y pensiones de las y los trabajadores públicos provinciales se atiendan exclusivamente a través de un régimen público de reparto “asistido” y solidario, gestionado por una institución estatal de carácter intransferible.
"Este modelo reafirma el compromiso del Estado con un sistema previsional sustentado en la solidaridad, que no pueda ser transferido a otras jurisdicciones ni privatizado", remarcan en el proyecto.
Además, sostienen que "esta es una oportunidad histórica para construir colectivamente una Carta Magna santafesina que refleje los valores de justicia social, participación y bienestar para todos/as, en un contexto que demanda la reafirmación de los principios democráticos".