En un frenético cierre de listas que tuvo lugar tras una fuga de intendentes y dirigentes del PRO, finalmente Karina Milei se puso al frente de las negociaciones de la Alianza La Libertad Avanza en La Plata y selló una lista violeta en la que predominó su lapicera. Sin embargo, a horas del cierre y mientras el peronismo todavía define en la prórroga a sus candidatos, en el partido que dirige Mauricio Macri salieron a bajar el tono y aseguraron que están conformes con los lugares obtenidos.
El titular del PRO a nivel provincial, Cristian Ritondo, visitó este lunes Casa Rosada con motivo de una nueva reunión del Consejo de Mayo. Luego del encuentro, el diputado dijo a la prensa acreditada que, a su entender, el PRO "no perdió". "Ganaron los bonaerenses, ganó la Provincia y ganó el PRO", resumió, visiblemente molesto por la lectura de analistas y medios respecto a una supuesta claudicación amarilla ante la lapicera de Karina.
Ante la consulta sobre el distanciamiento de intendentes del reciente espacio conformado entre LLA y el PRO, Ritondo consideró que "se fueron porque querían ser candidatos y encabezar una lista y esa posibilidad no estaba". Vale recordar que, en la lista de portazos de las últimas horas se registró a Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín) Diego Reyes (Puan) y María José Gentile (9 de julio).
Asimismo, desestimó que haya candidaturas testimoniales en el partido, que consiguió ubicar a los intendentes Montenegro (General Pueyrredón) y a Blanco (Zárate).
El diputado -quien participó de las negociaciones junto a Karina Milei y el armador libertario Sebastián Pareja-, mantuvo diálogo con Mauricio Macri luego de la presentación de las listas bonaerenses, y aseguró que el expresidente "quedó conforme". En esta misma línea, dijo que la alianza en la provincia de Buenos Aires se sostiene de cara a octubre. "En el resto del país ojalá se pueda, no depende de mi", remarcó.
Respecto a la presentación de listas del peronismo, que consiguió una prórroga de la Justicia debido a cortes de luz, Ritondo se mostró escéptico. "La Plata debe ser el único lugar en donde el sábado se cortó dos veces la luz", ironizó al tiempo que consideró que se trata de "una maniobra realmente sucia". "Esperar que otros presenten listas para vos después presentarla es una vergüenza para el sistema democrático, porque cambia las reglas de juego", alegó.
La reunión del Consejo de Mayo puso en funcionamiento a una Casa Rosada que amaneció calma y a la espera de definiciones por parte del peronismo. Distintos funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el propio Javier Milei, cuestionaron la prórroga otorgada al kirchnerismo y aprovecharon para polarizar la elección.