El diputado provincial Dionisio Scarpin participó recientemente de una audiencia pública convocada por Vialidad Nacional en Resistencia, donde se presentó el proyecto de concesión y privatización de varios corredores viales del país, entre ellos la Ruta Nacional 11, en territorio santafesino.
Según detalló el legislador en diálogo con LT10, la propuesta contempla la instalación de cinco nuevos peajes a lo largo del tramo provincial de la ruta. “Los lugares que se plantearon son Chambi Campbell, Gobernador Crespo, Vera, Guadalupe Norte y Florencia”, enumeró.
Scarpin explicó que el esquema de concesión prevé una primera etapa de mantenimiento y puesta en valor, seguida por obras de repavimentación, pero no incluye intervenciones estructurales en la traza. “Ahí está el mayor problema. No hay ninguna obra incluida en el proceso de concesión que han presentado, que además dura 20 años”, alertó.
Además, cuestionó que ni siquiera se conoce el funcionario responsable del proyecto: “Lo preguntamos en la audiencia y no lo saben. No tenemos ni a quién dirigir una nota. Esta semana la vamos a presentar igual, pero es increíble”, señaló.
El diputado recordó que “la Ruta 11 se fue deteriorando por malas decisiones políticas. El gobierno de los Kirchner congeló el peaje por más de 10 años, después Macri lo bajó y lo eliminó. Así se desfinanció todo”.
Finalmente, cuestionó la falta de transparencia sobre los fondos que el Estado recauda a través del impuesto a los combustibles: “Todos lo pagamos cuando cargamos nafta. Supuestamente ese dinero tiene que ir a reparar rutas. Pero no hay una sola señal de que eso esté pasando”.