Política - tras la salida de blanco

Viernes 18 de Julio de 2025 - 19:43 hs

Quién es Alejandro Díaz, el nuevo jefe de la SIGEN

Es contador, docente y experto en auditoría y gobierno corporativo, con trayectoria en empresas estatales y la AFA. Reemplaza a Miguel Blanco, desplazado tras tensiones con el equipo económico.

El Gobierno designó al contador Alejandro Fabián Díaz como nuevo titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo encargado de auditar y supervisar el control interno de la administración pública nacional.

Según anunció este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, Díaz reemplazará a Miguel Blanco, quien había asumido el cargo en diciembre de 2023 y fue desplazado esta semana tras desacuerdos con el equipo económico.

El Gobierno echó al titular de la Sindicatura General de la Nación

Díaz es un experto en auditoría, sindicatura societaria y gobierno corporativo, con una extensa trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Hasta ahora se desempeñaba como gerente de Auditoría Interna en Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II, dependiente del Ministerio de Economía. Además, integraba su Comité de Integridad y era secretario ejecutivo del Comité de Auditoría.

Con una carrera de más de tres décadas, Díaz también es una figura reconocida en el ámbito académico. Es docente de Corporate Governance en el MBA de la Escuela de Negocios de la UCA y participa como profesor invitado en programas de posgrado en la UBA y la UNLP. Dictó conferencias internacionales y es autor de publicaciones especializadas como La Sindicatura de Sociedades Anónimas y del Estado, El Gobierno Corporativo en Organizaciones Estatales y Gestión de Empresas Estatales.

En su perfil de LinkedIn se define como “conferencista internacional sobre temas de gobierno corporativo, estructuras societarias, gestión de empresas estatales y auditoría”, y destaca varios reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria, entre ellos la Medalla de Plata del Premio Manuel Belgrano, el Premio Nacional a la Calidad 2021 y un galardón de excelencia otorgado por la Federación de Cámaras del Comercio del Mercosur en Montevideo.

Más allá de su experiencia en empresas estatales, Díaz también tiene un rol clave en el mundo del fútbol: preside la Comisión Fiscalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que conduce Claudio “Chiqui” Tapia. Este organismo tiene la responsabilidad de auditar los balances de la AFA y controlar que las instituciones afiliadas cumplan con los estándares contables y normativos. Según el Estatuto de la casa matriz del fútbol argentino, la comisión puede realizar auditorías contables a los clubes, exigir documentación, y denunciar irregularidades ante la Asamblea o el Comité Ejecutivo.

Fuente: LT10-Agencias