Este lunes comenzó formalmente la Convención Constituyente en Santa Fe y uno de los protagonistas fue Diego Giuliano, convencional por el espacio “Más para Santa Fe”, electo como vicepresidente primero del cuerpo. En diálogo con LT10, el también diputado nacional remarcó la importancia del consenso alcanzado con la aprobación del reglamento, pero advirtió sobre los tiempos y las limitaciones que enfrenta la reforma.
“Debate, discusión y luego consenso, me parece que será una de las ideas principales de esta convención”, expresó Giuliano. Y agregó: “Eso si se logra es fundamental, porque abrir el proceso de la reforma de una constitución como la del 62 tiene una enorme responsabilidad de parte de los que hoy nos toca meternos en esa constitución, actualizarla y mejorar la proximidad con los derechos de la gente y con la garantía para que esos derechos se cumplan”.
Sobre el rol del oficialismo, advirtió: “Aquí no hay nadie que tenga mayoría absoluta en la convención, y eso tiene que comprenderlo el gobierno. El gobierno en las urnas no logró ni la mayoría ni el quórum”.
Respecto al reglamento aprobado, sostuvo: “Toda la oposición votó el reglamento, que es la norma de convivencia dentro de la constituyente, y lo hizo toda la oposición, fue votado por unanimidad”. Sin embargo, lamentó no haber conseguido una mayoría agravada para modificar el texto: “Cuando uno mete mano en la constitución tiene que hacerlo con mayoría agravada. Bueno, eso no se logró, lamentablemente”.
Consultado por el rol del peronismo, Giuliano fue claro: “El justicialismo en Santa Fe ha tenido una experiencia de gobierno, una experiencia de oposición muy larga. Y eso requiere de nosotros una gran responsabilidad”. Y detalló: “El peronismo va hacia ese lugar: primero a garantizar que no haya hegemonía de nadie. Santa Fe siempre luchó para no ser un feudo”.
Entre sus prioridades, remarcó la necesidad de que la Constitución garantice derechos concretos: “Vamos a luchar para que la constitución tenga garantía. Garantía para el trabajador, para el docente, para el empleado público, para el ciudadano a pie, para los pibes, para las pibas”.
Sobre el funcionamiento de las comisiones, expresó: “Esas comisiones tienen que estar abiertas, tienen que ser amplias, tienen que tener agenda pública. No quedarse encerradas en los muros de la legislatura. Hay que abrir la ventana de la legislatura de Santa Fe, abrir la puerta bien grande para que la sociedad se meta”.
Además, Giuliano remarcó: “Hay 10 días para presentar proyectos, pero hay 60 días para meterse en la convención”. Y planteó: “Si la constitución refleja lo que la sociedad siente, lo que la sociedad está hoy padeciendo y exige al poder que se ordene y que se limite, sobre todo que se limite, que no avance con caprichos ni con cuestiones hegemónicas, yo creo que eso va a ser muy saludable para la provincia”.
También cuestionó los tiempos de trabajo establecidos por la ley: “El tiempo es corto. Creo que el gobernador puso a la constituyente en el medio de dos procesos electorales. Eso para nosotros siempre fue un error”.
Por otro lado, reivindicó el valor histórico del lugar donde se lleva a cabo el debate: “Santa Fe es la ciudad fundadora de la provincia. Es la ciudad que cobijó al fundador de la provincia de Santa Fe, que es el Brigadier López. Ahí nació la primera constitución de la Argentina, la de 1819, el estatuto que firmó Brigadier López”.