En un signo que refleja una gestión fortalecida y un buen vínculo con el presidente de la entidad Gianni Infantino, Claudio Tapia, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), fue confirmado como nuevo representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA, un cargo en el que ya tiene experiencia.
“El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol informa que ha decidido designar, de forma interina, al señor Claudio Tapia como representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA, en reemplazo del señor Ednaldo Rodrigues”, expresaba el comunicado de la Conmebol.
El comunicado expuso una salida tumultuosa. Es que el dirigente brasileño Ednaldo Rodrigues deja su cargo, que tomará Tapia, acusado de haber falsificado firmas para su nombramiento. El Chiqui Tapia ya había ejercido como representante de la Conmebol ante la FIFA entre 2018 y 2019.
“Una vez más, esta prestigiosa asociación, mediante el enorme trabajo de la gestión y el reconocimiento institucional a su Presidente, vuelve a estar en la mesa más importante del fútbol mundial”, felicitó la AFA a su presidente Tapia, en el cargo desde 2017, luego del nombramiento.
Su experiencia anterior
Claudio Tapia fue designado representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA en 2018, en reemplazo del uruguayo Wilmar Valdez. Sin embargo, su corta experiencia finalizó a mediados de 2019. ¿El motivo? El presidente de la AFA fue removido después de enviarle a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, una carta en la que criticaba abiertamente el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano durante la semifinal de la Copa América 2019 entre Argentina y Brasil, que terminó en victoria 2-0 de la Verdeamarela.