En diálogo con LT10, Javier Vigo Leguizamón, autor del libro “Si Frondizi viviera”, expresó que “el libro se planteo el objetivo de pensar que haría el ex presidente argentino si estuviera vivo. La enorme lucha de Frondizi fue en pos de cortar el nudo del subdesarrollo. Él pensaba que Argentina no se podía reducir a producir carnes y cereales. El estaba convencido que Argentina tenía que impulsar la industria pesada que le permitiera competir en el mundo. Mi tesis es que si Frondizi viviera podría un fundamental acento en la inversión en la ciencia y la tecnología”.
Además, Javier Vigo Leguizamón agregó que “Argentina invierte menos del 1% de su PBI en ciencia y tecnología mientras que Brasil está en el 1% de su PBI. Lo triste es que Brasil, que en la época de Frondizi sostenía un pensamiento desarrollista, hoy es la quinta potencia mundial y nosotros llevamos décadas de incesante decadencia”.
Consultado sobre cuál fue el motivo del golpe militar a Frondizi, el autor del libro “Si Frondizi viviera” sostuvo que “fue por un cumulo de pasiones. No hay que olvidarse que 5 días antes la UCR del pueblo pedía la renuncia del presidente Frondizi. Félix Luna lo definió alguna vez a Frondizi como un hombre adelantado a su época. Toda la política de Frondizi está signada por la desesperación de un tiempo que iba a ser muy corto y se le agotaba. No nos olvidemos que el país estaba dividido por el enfrentamiento de peronistas y antiperonistas”.
En este sentido, Javier Vigo Leguizamón señaló que “el país estaba anclado en esquemas mentales perimidos. Por aquellos días, se planteaba el programa de Avellaneda, la congestión a la fábrica o la reforma agraria. En cambio, Frondizi planteó la necesidad de traer capitales para generar más riqueza porque argentina no tenía capitales suficientes para desarrollarse. Él se planteó modificar la estructura productiva del país. Es muy interesante lo que él le planteó a la Alianza para el Progreso. Cuando le quisieron mandar dinero para un Hospital él pidió que sea para una fábrica. El decía que donde se levante una fábrica, luego vendría el hospital”.
Sobre las personas que lo acusaban de comunista por su reunión con el Che Guevara y sus ideas, el autor del libro “Si Frondizi viviera” manifestó que “nada más alejado que del comunismo que las ideas del ex presidente radical. Frondizi presentía que Latinoamérica iba a una situación inexorable de violencia y él se planteó evitar esta situación a través del desarrollo. En esta reunión con el Che, ambos tuvieron razón. El Che le dijo que no podría culminar por vía pacífica la revolución desarrollista que buscaba. Y Frondizi le dijo al Che que la expansión de la revolución no era viable”.
LT10 - A 50 años del golpe de Estado del 62
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 10:46 hs
“Frondizi hoy pondría el acento en la inversión en la ciencia y la tecnología”
Javier Vigo Leguizamón recordó por LT10 que Felix Luna sostenía que el ex presidente radical era un hombre adelantado a su época. “Frondizi presentía que Latinaomérica se iba a sumergir en la violencia y pretendió evitar esta situación con el desarrollo”, remarcó.
Fuente: LT10