Ya es nuevo récord histórico el valor del dólar para fugar (lícitamente) capitales del país. El tipo de cambio que surge del contado con liquidación, una triangulación con bonos y acciones que se compran en el mercado local y se venden en el exterior, llegó ayer a $ 5,24 (una suba de 10 centavos en el día). De esta manera superó el máximo anterior de $ 5,20 en noviembre del año pasado. Arrancó pedido en $ 5,22, luego escaló un centavo más y se posicionó en $ 5,24. Los clientes están preguntando mucho por esta operatoria. Varias empresas que no pueden girar utilidades están haciendo esto porque existe mucha liquidez en el mercado. De todas formas la cantidad de operaciones son pocas, explicaron desde la mesa de dinero de una entidad líder.
Los bonos utilizados para realizar esta operatoria están siendo el Boden 2012, el Boden 2015 y el Bonar 17. El Boden 12 es el más ilíquido porque está a pocos meses de vencer completamente. Pero claramente los títulos públicos y los ADRs (los certificados de acciones argentinas que cotizan en Nueva York) son los vehículos preferidos.
De todas formas, la brecha entre el contado con liqui y el dólar oficial aún no está en máximos. En 2008 con la quiebra de Lehman Brtohers la brecha llegó a 21%, el 31 de octubre (efecto elecciones presidenciales) fue 21,80% y hoy está en 19,70%.
Parece curioso que la ANSeS no esté interviniendo vendiendo bonos contra pesos para bajar la cotización. Se especula en el mercado que si la entidad dirigida por Diego Bossio sale a bajar el liqui mediante la venta de títulos, el mercado se llevaría gran parte de esa oferta. La diferencia entre lo que pasaba antes y ahora, es que tenías un mercado de cambios que funcionaba. Hoy eso no existe, compran los pocos que pueden. Si la ANSeS sale a vender bonos con un tipo de cambio implícito de $ 5,10 para bajar los precios, el mercado se los compra todos, especulaban desde la mesa de dinero.
De todas formas, ahora con valores récord, no pareciera que el contado con liqui tenga mucho más recorrido. Podría estabilizarse en estos niveles o incluso ceder un poco, después del overshooting que está viviendo la cotización.
En el denominado dólar blue, el billete marginal también subió y terminó operándose en $ 4,93. Esto se produce en medio de nuevos embates contra los principales gerentes de las casas de cambio. Demasiado ruido termina por asustar a los ahorristas.
Finalmente, en la plaza oficial, el dólar mayorista terminó en $ 4,3725 gracias a compras de la entidad rectora por alrededor de u$s 90 millones; mientras que en casas de cambio se mantuvo en $ 4,39. Las condiciones del mercado siguen situando al Banco Central como el contralor y administrador del tipo de cambio. Las compras realizadas en las últimas ruedas en el mercado spot y algunas posturas oferentes en los futuros sugieren un tipo de cambio flotando entre niveles de $ 4,37 y $ 4,38 por dólar para el corto plazo en el segmento mayorista, dice Puente.
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 08:30 hs
Crecen las operaciones de empresas para sacar los dólares al exterior
Fuente: cronista.com