LT10 - A pocos días del 2 de abril

Martes 27 de Marzo de 2012 - 10:42 hs

Carmona: “El Reino Unido vive una situación de aislamiento por Malvinas”

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación disertó en el auditorio de ATE . “El reconocimiento de autodeterminación para los isleños no se ajusta al derecho internacional”.

En diálogo con LT10, Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, expresó que “creo que por primera vez en la historia de la democracia hemos podido avanzar en una posición común sosteniendo la posición de reclamo de argentina sobre Malvinas y ejerciendo los derechos a través d medidas concretas. Recordemos que se produjo un hecho inédito, el Congreso coincidió en una posición común que está en línea con lo que sostiene la cancillería y la presidenta. Esto se expresa en la declaración e Ushuaia”.

Consultado sobre si tensar la relación con Gran Bretaña es beneficiosa para el reclamo argentino, Guillermo Carmona sostuvo que “es importante tener en cuenta que la política de seducción que se implementó durante los 90 no trajo resultados concretos. Con aquella política de Estado, la discusión de soberanía entró en punto muerto. A partir de los gobiernos de los Kirchner, la situación cambió sustancialmente. Se ha logrado una expresión solidaria unánime de América Latina y hemos recibido importantísimo apoyos mundiales como es el caso de China y Rusia”.

En este sentido, el diputado nacional señaló que “la situación de aislamiento hoy la vive el Reino Unido por no sentarse a la mesa de negociaciones. La acción de militarización que va llevando a cabo en el Atlántico Sur revela esta situación. La Argentina ha dado enormes pasos en el campo diplomático como la prohibición del ingreso de barcos con la bandera de las islas en los puertos latinoamericanos y del ingreso en Perú de una embarcación militar británica. Hay que seguir creando las condiciones para que el Reino Unido cumpla con el derecho internacional, con las resoluciones de Naciones Unidas y se siente en la mesa de negociación”.


Sobre el deseo de los malvinenses, Guillermo Carmona opinó que “el reconocimiento de autodeterminación para los isleños no se ajusta al derecho internacional. El único derecho de autodeterminación que vale en este caso es el de los 40 millones de argentinos que sostienen el criterio de integridad territorial. No hay otra autodeterminación que valga respecto de un territorio que fue ocupada y donde los isleños ejercieron un rol en esta ocupación. Ellos son una población implantada a partir de un hecho de colonización”.

Fuente: LT10