LT10

Lunes 26 de Marzo de 2012 - 00:49 hs

Martínez Kerz cuestionó la gestión del municipio en dos obras de desagües

El concejal santafesino Ignacio Martínez Kerz (PJ) se entrevistó con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Dr. Fabián López, y con la responsable y Directora Nacional de Proyectos Hídricos, Iris Josch, por el reinicio de las obras de la Cuenca Entre Ríos y Lavaisse.


“Como consecuencia de una reunión celebrada en el día de ayer con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Dr. Fabián López, podemos decir en forma terminante, segura y documentada, que el Gobierno Nacional nunca discriminó a la ciudad de Santa Fe respecto a la obra hídrica de Entre Ríos y Lavaisse, ni mucho menos; todo lo contrario, ha cumplido al pie de la letra con lo convenido para esta importante obra de desagües, que hoy está demorada, nos animamos a decir, por la inoperancia y la falta de gestión de la administración anterior del Ingeniero Barletta”, señaló Martínez Kerz (PJ)


Esta obra financiada por el gobierno nacional, una vez concluida aliviará en gran medida los anegamientos por lluvias en barrios del oeste y del norte de la ciudad. Por un lado, sanearan integralmente toda la cuenca Entre Ríos, sobre todo en barrio San Lorenzo, Chalet y Arenales. En tanto, la conclusión del desagüe en la Cuenca Lavaisse disminuiría la acumulación de agua en las avenidas Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría y la propia Lavaisse.



La obra de Lavaisse y Entre Ríos fue otorgada a la U.T.E (Unión Transitoria de Empresas) Supercemento SAIC (de Capital Federal) y Mundo Construcciones (de la ciudad de Santa Fe), con un plazo de obra de 480 días corridos (36 meses), con un monto de contrato de 30 millones de pesos, a partir del mes de agosto de 2006, en un todo de acuerdo con lo que manda y exigía, y que constituyó la primera experiencia en la ciudad, en la aplicación del Plan Director de Desagües Pluviales para Santa Fe, diseñado por el Instituto Nacional del Agua (INA).


“De características inéditas, la obra comprende la canalización de dos grandes cuencas en sentido este-oeste para derivar excedentes pluviales; una situada en el sur de la ciudad (Entre Ríos) y otra en el norte (Lavaisse)” señaló el edil justicialista.




Luego de ejecutado el 71 % de la obra (70,89 %), y luego de 27 certificaciones de obras ininterrumpidas que la Nación remitía, librando la última en el mes de junio de 2009, la Municipalidad de Santa Fe  firma un acta acuerdo con la empresa contratista permitiendo y produciendo una neutralización de los trabajos y suspensión por el término de 120 días, con la UTE Supercemento-Mundo Construcciones. (Decreto 01403 de Agosto 2009– Acta Acuerdo)


“La obra contaba a esa fecha con crédito suficiente para continuar con su ejecución. De las actas iniciales firmadas entre la Municipalidad de Santa Fe y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación surgía que había un remanente de 2.700.124 pesos (DOS MILLONES SETECIENTOS MIL CIENTO VEINTICUATRO PESOS) que no habían sido ejecutados”, expresó Martínez Kerz.


Para el concejal santafesino “faltó gestión. La Municipalidad decidió unilateralmente congelar la obra y no exigió debidamente a la UTE la continuidad de los trabajos. Tampoco controló que tenía dinero para ejecutar, que la Nación le remitía religiosamente según los avances de obra, y cedió a la redeterminación de precios que las empresas comenzaron a exigir, cuando todavía había dinero”.


“Posteriormente, refrendó con la UTE nuevamente dos actas: (Decreto 02253 de Diciembre 2009) por 60 días corridos prorrogando la neutralización de las obras y el Decreto 0061 de abril de 2010 con una nueva prórroga, pero esta vez de tres meses, 90 días corridos”, explicó Martínez Kerz.



El 23 de agosto de 2010 la Municipalidad de Santa Fe subscribió con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación un Convenio Único de Colaboración por el cual se comprometieron a gestionar los mecanismos de financiamiento para el final de la obra, aportando la Nación la suma de 8.800.000 millones de pesos y el municipio 2.200.000 millones de pesos.


“La Nación supeditó este acuerdo, y luego de gestiones para hacer efectivo tres redeterminaciones de precios que la empresa cobró, a que la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe acuerde con la empresa contratista el reinicio inmediato de los trabajos, cosa que no ocurrió”, enfatizó el concejal justicialista.


Se dejaba aclarado, que pese a que la Nación no estaba obligada a pagar por redeterminaciones de precios, así lo había hecho, con buena voluntad, con buena predisposición, estando hoy en trámite y pendiente una cuarta redeterminación que la Nación afrontará.


“De copia de la documental firmada por funcionarios de la administración anterior, Ing. Barletta, Ing. Porta, Contadora Etcheverría surge claramente que la última gestión municipal tuvo errores inadmisibles que dilataron la concreción de esta importante obra que es financiada por el Gobierno Nacional” señaló Martínez Kerz.


En el convenio de reinicio de obras los funcionarios han admitido, pues así esta está rubricado por ellos en fecha 21 de febrero de 2011 – Decreto 00372- “…que si bien se encuentra pendiente el proceso de aprobación de la cuarta redeterminación y ratificación del Convenio de Colaboración suscripto el 23 de agosto de 2010, la obra cuenta al día de la fecha con crédito suficiente de pesos dos millones setecientos mil ciento veinte cuatro ($ 2.700.124) para continuar su ejecución.


“Entonces, sintetizando, es importante dejar aclarado que para que sea posible la ratificación del convenio firmado con la Nación, es imprescindible contar con la firma de un acta acuerdo entre la Municipalidad y la empresa contratista, en la que se deje constancia tanto del reinicio inmediato de los trabajos, como de la aceptación de la empresa de las condiciones para la ejecución de la etapa final de las obras faltantes (aproximadamente un 30 por ciento final)”, explicó.


Según el edil justicialista:

-Siempre hubo y hay hoy un dinero remanente que la Municipalidad no utilizó de casi 3 millones de pesos para continuar con la obra.

-La Municipalidad autorizó y acordó con la empresa contratista unilateralmente, sin trámite previo con la Nación, la paralización de los trabajos y permitió a la empresa contratista la interrupción de la obra.

-La Nación cumplió con 27 (veintisiete) pagos mensuales consecutivos y sin interrupción hasta que la obra se paró.

-La Nación cumplió con 3 (tres) redeterminaciones de precios, cuando no estaba obligada a hacerlo, enviando el dinero correspondiente, y tiene hoy en resolución una cuarta redeterminación para seguir con los trabajos.

-La Nación, con absoluta buena predisposición, buscó una solución y definición comprometiendo más dinero para resolver esta situación con casi 9 millones de pesos, cuando la Municipalidad sólo tiene hacer frente y desembolsar, fruto del convenio firmado, 2.200.000 pesos, pero gasta 6 millones en dos vagones de tren con motor que se oxidan en el puerto, capricho de una gestión marketinera, pero distanciada de los reales problemas de la gente.

-Nos preguntamos porqué la gestión Barletta utilizó, en ese entonces distintos criterios para resolver un tema similar, cuando se adelantó fondos propios municipales para remodelar la Estación Belgrano, en barrio Candioti, y luego se reclamó esos fondos en la Nación.


Para el concejal santafesino “existe hoy a nivel ministerial una predisposición absoluta del gobierno nacional, que tiene más de 2000 obras de carácter hídrico en todo el territorio nacional, y así me lo ha manifestado el subsecretario del área, el Dr. Fabián López, ayer en Capital Federal, de terminar con esta obra importante para los santafesinos, no para una gestión en particular y si para el beneficio de todos los vecinos.”


“Esperemos ahora entonces, que la Municipalidad convoque a la empresa; que la empresa retome los trabajos en el obrador próximo a la Estación Mitre, y que en vez de culpar a funcionarios nacionales, el nuevo Intendente, el doctor Corral instruya a sus funcionarios para resolver esta gestión porque el gobierno nacional así lo quiere y me lo han transmitido”, finalizó Martínez Kerz.

Fuente: prensa concejal martinez