Fernando Alonso ha conseguido una victoria épica en el Gran Premio de Malasia en una carrera memorable y llena de emoción hasta el útimo giro. Hoy sin dudas la calve de la victoria ha sido el inicio de la competecia y en la mejor interpretación de la paradas en boxes.
La carrera comenzaba con grandes dudas acerca de los neumáticos que utilizar en todos los equipos, pues la lluvia hizo acto de presencia poco antes de la salida. A pesar de ser leve la mayoria de los equipos tomo la decision de poner neumaticos intermedios.
La salida fue bastante accidentada en las primeras posiciones, Schumacher y Grosjean se complicaron y pedieron sus posiciones. Alonso arrancaba bastante bien y se colocaba en el interior de la curva dos para situarse quinto en la primera vuelta tras pasar a Rosberg. Sergio Pérez también salía muy bien y pasaba al alemán.
Pero el diluvio se hizo presente en Sepang, y las detenciones no se hicieron esperar en boxes para colocar los neumáticos de lluvia extrema, siendo Pérez uno de los primeros en entrar, lo que lo colocaria en la tercera posicion. Excelente la tarea de de Ferrari que colocaba al asturiano despues del cambio delante de Sebastian Vettel.
En la vuelta 7 dirección de carrera decidía sacar el safety car, pues la pista estaba impracticable según Charlie Whiting, y dos vueltas más tardes se decidía sacar la bandera roja, que paraba la prueba durante más de media hora.
En el relanzamiento de la carrera tras el safety car, Alonso cumplía con su papel y pasaba a Webber. Button entraba muy pronto a cambiar los neumáticos intermedios, pero se tocaba con Karthikeyan destrozando su alerón delantero y, con él, sus opciones de victoria.
Hamilton perdía la posición con Alonso en boxes tras la muy buena parada de Ferrari y una muy mala de McLaren. Pérez quedaba en segunda posición tras ser pasado también por Alonso y a partir de ahí se normalizaban las posiciones. El bicampeón español comenzaba una carrera frenética en condiciones de agua, lo que le permitía meter distancia con todos sus perseguidores, incluido el mejicano, que llegaba a estar a poco más de siete segundos. El Ferrari era, sin lugar a dudas, el mejor coche en agua, pero conforme se fue secando la pista fue perdiendo muchísima competitividad yel Sauber fue achicando las decimas, lo que le permitia alejarse a Perez de Hamilton y los dos Red Bull, que junto a Raikkonen superaban a Rosberg, cuyo Mercedes se diluía en carrera sin ningún ritmo por la degradación de sus neumáticos.
Alonso seguía marcando vuelta rápida tras vuelta rápida mientras el asfalto estaba mojado a sabiendas de que el F2012 en seco perdería toda su ventaja. Y así continuó hasta, más o menos, la vuelta 32, cuando se fue secando la pista, y Sergio Pérez comenzaba a marcar los mejores registros, y empezaba la persecución imparable sobre el asturiano.
Nuevamente, la estrategia de los italianos permitió al asturiano recuperar un poco el aire, pues entraba a cambiar los neumáticos intermedios por los de seco (medios) en el momento justo (vuelta 41), permitiendo que se escapara un poco del mejicano. Desde ese instante, tras la parada de Pérez comenzaría una persecución sin cuartel contra Alonso gracias a un ritmo en seco impresionante. Pero la juventud le pudo en la vuelta 50 y se iba largo en una de las curvas del trazado malayo con lo que Alonso, que seguía con su constancia habitual, ganó cinco segundos vitales que, al final, le han dado la victoria en Sepang.
La carrera de Alonso y Perez ha sido espectacular con un coche inferior a todos los equipos punteros gracias a la estrategia de las escuderias.
Sauber se ha destapado como un equipo con muchas posibilidades, pues Sepang es un circuito muy completo (tiene de todo: velocidad, largas rectas, curvas de alta velocidad que exigen alta carga aerodinámica, curvas lentas de tracción.
McLaren se ha diluido en carrera en exceso, pues Hamilton no ha podido en ningún momento acercarse seriamente a la cabeza y engrosar la distancia con Alonso. Jenson Button ha tenido mucha mala suerte con su toque con Karthikeyan, pues su ritmo no era nada malo. Lo que está claro es que Red Bull ha visto como su aplastante superioridad del año pasado se ha esfumado por completo, lo que demuestra que la prohibición de los escapes sopladores les ha afectado más de lo que todos pensábamos. Por su parte, Lotus sigue estando ahí arriba, confirmando que su E20 va muy bien, tal y como se veía en pretemporada, pues Raikkonen ha acabado quinto (y partiendo de la posición 10 de salida).
Mercedes, por su parte, han confirmado, como hemos dicho, que tienen un coche rápido a una vuelta, pero que sus carreras están lastradas por el modo en que tratan los neumáticos.
Al margen de ello, destacar algunos puntos buenos de cara al Campeonato Mundial en esta parte de la parrilla, pues ni Jenson Button ni Sebastian Vettel han conseguido puntuar, el primero por los lances de carrera y el segundo por sus problemas mecánicos. Es incuestionable que esto es el sueño de Ferrari y de Fernando Alonso, no sólo porque el español se haya colocado de forma inesperada como líder del Mundial, sino porque es la mejor manera de maximizar una situación muy difícil de inferioridad mecánica hasta que lleguen las novedades previstas, que llegarán más rápido con esta inyección de moral en los de Maranello.
LT10 - Formula 1 en Sepang
Domingo 25 de Marzo de 2012 - 00:25 hs
Alonso ganó el GP de Malasia
Fernando Alonso gana un épico GP de Malasia. Brillante primer podio de Sergio Pérez. Hamilton completa el podio.
Fuente: Velocisimo y Prensa F1