La Justicia de Paraguay ordenó que el senador peronista Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, paguen una fianza de 300 mil dólares, mientras avanza el proceso por el intento de ingresar 200.000 dólares sin declarar.
El juez penal paraguayo, Humberto Otazú, también determinó que ambos cumplan arresto domiciliario en un lugar a determinar en Asunción.
La expectativa es una pena es de 2 años y medio por contrabando frustrado.
Los fiscales que encabezan la investigación contra el senador Kueider, detenido el miércoles junto a su secretaria por intentar cruzar a Paraguay con más de 200.000 dólares, habían considerado factible su “huida” a otro país, dada la nacionalidad de ambos y la zona en la que se encuentran.
La decisión se tomó luego de una audiencia virtual dado que el juez se encuentra en Asunción y los imputados en Ciudad del Este. “Quiere darles la oportunidad de que se expresen antes de decidir”, dijeron fuentes al tanto del trámite en suelo paraguayo.
“Esta agencia fiscal considera que existen hechos suficientes para suponer peligro de fuga”, señalaron los investigadores Alcides Giménez Zorrilla y Gabriel Segovia Villasanti en el acta con la que formalizaron la imputación contra ambos por el delito de tentativa de contrabando.
“Por la expectativa punitiva que representa el hecho investigado, habría facilidad de huir del país considerando la nacionalidad de los indiciados”, consideraron, y agregaron: “Se daría la posibilidad de obstrucción de un acto investigado en concreto”.
El senador Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa se encuentran detenidos en el departamento de delitos de la policía de Ciudad del Este, donde en la madrugada de este miércoles fueron sorprendidos por un operativo policial en la cabecera paraguaya del puente Internacional la Amistad. Ambos están a disposición de la fiscalía y el juzgado.
Al juez Otazu le llamó la atención que los fiscales dejaran abierta la posibilidad de ampliar la acusación conforme la investigación avance, según dijo en diálogo con ABC, un medio local. “Eventualmente, de acuerdo a su investigación, se hacen la reserva por si esta conducta desplegada por estos ciudadanos argentinos puedan incurrir o no en otros tipos penales”, afirmó, en relación a la imputación formal.