LT10

Viernes 23 de Marzo de 2012 - 20:23 hs

Cappiello participó del Simposio de Salud sobre Infectología

 El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, participó anoche de la apertura del Simposio de Salud sobre Infectología. El mismo se desarrolla en la sala “Príncipe de Asturias” del Centro Cultural Parque España de Rosario y está referido a las bacterias multirresistentes: "Impacto en la instituciones de salud, prevención y tratamiento".

El Simposio fue organizado como cierre del Proyecto "Marsa Cero", que se viene cumpliendo desde hace tres años en distintos sectores públicos de Rosario y en el Hospital Español para la prevención de infecciones por bacterias multirresistentes, en especial el stafilococo aureus meticilino-resistente.

Durante la apertura del Simposio, Cappiello destacó la iniciativa a la que calificó de “sumamente importante, no sólo por disminuir los costos en materia de salud, sino por mejorar la calidad de vida de la gente”.

En la oportunidad estuvieron presentes además, la secretaria de Salud de la Municipalidad local, Adela Armando; el director del Hospital Español, José Gentilini; y el jefe de Infectología del hospital Español, Joaquín Bermejo.

También lo hicieron, destacados disertantes españoles como María Belén Padilla Ortega (Madrid), Emilia Cercenado Mansilla (Madrid), Ana Hornero López (Barcelona), Juan Pablo Horcajada Gallego (Barcelona).

Durante el encuentro, que concluyó hoy, se trabajó sobre la organización y el desarrollo de un programa de vigilancia y control de BMR, Staphylococcus aureus resistente a meticilina (Marsa), enterobacterias multirresistentes y bacilos Gram Negativos no fermentadores multirresistentes.

Durante el acto, el ministro Cappiello recordó que en la provincia “estamos buscando integrar un sistema de salud, para tener un sistema único de salud que nos cobije a todos y garantice el derecho a la salud”

Seguidamente, agradeció a los profesionales de España el esfuerzo de venir y estar aquí, “visitando nuestra provincia y esta ciudad, donde los derechos se garantizan pero también se ejecutan: el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, en una provincia “que busca cambiar de forma tal que estemos todos integrados al mundo”.

Cappiello recordó que “el presidente de la comunidad de Navarra, Miguel Sanz, vino a Rosario y firmó con el entonces gobernador Hermes Binner los convenios de cooperación. A partir de ellos, muchos de los profesionales de salud de esta provincia nos hemos sumado a la utopía de poder pensar una salud distinta y posible”.

Finalmente, el ministro agradeció a todos aquellos que hacen posible “que podamos juntarnos a debatir, aprender, discutir, consensuar proyectos e ideas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Más allá de las dificultades que tiene el mundo global, el proyecto en los cinco nodos regionales de la provincia de Santa Fe, el Marsa Dos, se va a llevar adelante”.

PROYECTO MARSA CERO

Marsa Cero es un proyecto de docencia, investigación y asistencia para que las instituciones hospitalarias públicas de la provincia de Santa Fe puedan elaborar y desarrollar programas de control de la bacteria Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (Marsa), la principal causa de las infecciones hospitalarias.

El plan consistió en la capacitación del personal dedicado a tales tareas (enfermeras asignadas a control de infecciones hospitalarias y médicos infectólogos o epidemiólogos); elaboración de un diagnóstico de la situación epidemiológica global e individual en relación a la problemática del Marsa; y la confección de un plan de acciones a la medida de las necesidades de las instituciones participantes, con la consiguiente puesta en marcha, evaluación periódica y final de los resultados obtenidos.

El principal objetivo de este proyecto fue prevenir infecciones por bacterias de difícil tratamiento en varios efectores de la ciudad, ya que Marsa puede provocar desde infecciones respiratorias, hasta la muerte. El mismo finalizó y entre otras cosas se logró disminuir el consumo de antibiótico y se consiguió capacitar al personal para evitar la enfermedad.

Las infecciones hospitalarias o nosocomiales (IN), constituyen un problema de magnitud creciente en todo el mundo, que ha incrementado los costos de la atención sanitaria, pero además cobra miles de vidas anualmente. El Staphylococcus aureus (Sa) es la bacteria responsable de la mayor parte de estas IN.

Desde la década de los años 80, la resistencia de Sa a un antibiótico llamado meticilina es motivo de una enorme preocupación entre los expertos en razón de que ese fenómeno, por sí mismo, hace a esta bacteria más letal y muchos estudios reconocen en esa resistencia la base de costos sociales y económicos más elevados aún.

Si bien la problemática de los Sa resistentes a meticilina no admite límites geográficos, en Argentina, según información de la Red para la vigilancia de la resistencia bacteriana de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 50 por ciento de los Sa son resistentes a meticilina.

Al proyecto adhirió el Gobierno de Navarra, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rosario, Fundación Complejo Cultural Parque de España, El Español S.A., Fundación Hospital Español de Rosario, y el Centro Navarro de Rosario; partes que reafirman los vínculos que la comunidad española toda, y en este caso especial la Comunidad Navarra de Rosario, tiene con las autoridades provinciales y municipales de esta demarcación consular, demostrados en múltiples proyectos de cooperación educativa, cultural, científica, asistencial y sanitaria, que han permitido lograr en los últimos años hechos trascendentes y sustentables para nuestras comunidades.

TEMAS CENTRALES DEL SIMPOSIO

El temario contempló el análisis y exposición sobre la organización y desarrollo de un programa de vigilancia y control de BMR, Staphylococcus aureus resitente a meticilina, Enterobacterias multirresistentes, Bacilos Gram Negativos no fermentadores multirresistentes y por qué es necesario hacer un uso optimizado de antibióticos.

Además se realizó una mesa redonda sobre “Bacilos Gram Negativos no fermentadores multirresistentes”, abarcando aspectos relacionados con la epidemiología, mecanismos de resistencia de implicancia clínica, aspectos clínico – terapéuticos y estrategias de prevención.

Fotos:

f1. Juan Pablo Horcajada, disertante - Servicio de Medicina Interna-Infecciones / Hospital del Mar, Barcelona; Sandalio Monreal, ex Presidente Centro Navarro; Ana Hornero, disertante - Enfermera de Control de Infecciones/Hospital Bellvitge, Barcelona; Emilia Cercenado, disertante - Servicio de Microbiología y Enf. Infecciosas / Hospital General Gregorio Marañon, Madrid; Germán Oshiro, Gerente Hospital Español; José Gentilini, Director Médico Hospital Español; Joaquín Bermejo, Comité Científico - Jefe de Infectología del Hospital Español; Miguel Ángel Cappiello; Belén Padilla, disertante - ex Presidenta del GEIH -SEIMC- Servicio de Microbiología y Enf. Infecciosas / Hospital General Gregorio Marañon, Madrid; Adela M. Armando, Secretaria de Salud/Municipalidad de Rosario; Gustavo Delgado, Presidente Médicos Hospitalarios SA; y Gerardo Hernández Illanes, Apoderado Fundación Complejo Cultural Parque de España (FCCPE).

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe