Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman, señalaron que el aumento de la tarifa en el transporte público de pasajeros no tiene vigencia alguna ya que no ha sido publicado en ninguna parte.
“Al no dar a conocer la norma que incrementa el precio de la tarifa de transporte público, dicho aumento no tiene vigencia, siendo su aplicación un acto ilegal del cual son personalmente responsables los funcionarios municipales. Se desconoce su número, su texto, sus fundamentos. Recordemos que el artículo 2 del Código Civil establece que las leyes no son obligatorias sino después de su publicación. En este caso, no ha sido publicada ni en el boletín oficial ni en ninguna parte”, afirmó el jefe de bloque del FpV y abogado constitucionalista Roberto Sukerman.
Por su parte, la vicepresidenta del Palacio Vasallo, Norma López, señaló: “No se cumple con la ordenanza Nº 8.460 que fuera reglamentada el 7 marzo de 2011 estableciendo que es en el Boletín Oficial Municipal Electrónico (BOME), donde se deben dar a conocer los actos de gobierno. En el BOME deberían publicarse diariamente todas aquellas normas con alcance general que emitan tanto el Concejo Municipal como el Intendente, sin embargo, esto no sucede. Al no existir un Boletín Oficial Municipal diario, la publicidad de dichas normas es casi nula y este es un claro incumplimiento”.
“Es el ABC del sistema republicano. Dar publicidad a los actos de gobierno y propagar entre la población la norma jurídica que lo respalda. Es decir, los ciudadanos están pagando por un aumento que desconocen. No saben cuáles son los fundamentos del aumento en la tarifa, no se sabe el número de decreto y de esta manera coartan a los concejales y a la población la posibilidad de establecer un sistema de control. Una norma jurídica para que sea obligatoria tiene que estar publicada en el boletín, en este caso el BOME. Para terminar con este incumplimiento sistemático desde el Frente para la Victoria presentamos un proyecto para que se apliquen las normas y se cumpla con los derechos que tienen los vecinos a acceder a la información de los actos de gobierno”, afirmaron los ediles.
“Por otra parte, no podemos dejar de señalar que además de esta completa ilegalidad, la Municipalidad y su Intendenta, más sus socios políticos, han otorgado facultades delegadas para poder aumentar el precio del boleto violentando con una norma local, una provincial como la Ley de Municipios y Comunas. Esto sumado a la irracionalidad de subir el costo del pasaje un 42% en solo cuatro meses y de gobernar por decreto cuando no existe ninguna excepcionalidad que así lo indique”, señalaron los concejales del Frente para la Victoria
Martes 20 de Marzo de 2012 - 23:12 hs
Ediles kirchneristas rosarinos cuestionan el aumento del boleto dispuesto por Fein
Fuente: fpv