LT10 - Reflexiones a partir del caso Etchecopar

Lunes 19 de Marzo de 2012 - 14:52 hs

“Las armas que se adquieren por seguridad suelen desatar tragedias”

El subsecretario de Seguridad Pública de la región centro norte recomendó por LT10 no tener armas en un hogar donde hay niños o personas depresivas. “Un arma puede llegar a utilizarse para intentar resolver discusiones interpersonales”, remarcó.

En diálogo con LT10, Diego Poretti, subsecretario de Seguridad Pública de la región centro norte y ex funcionario de la municipalidad de Santa Fe, expresó que “en nuestra ciudad y en todo el país, desde el año 2007, se lanzó el programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego y municiones, a cambio de un incentivo económico. En la ciudad de Santa Fe este plan tuvo una muy buena recepción. En el año 2008, Santa Fe fue una de las ciudades que más armas recolectó (5200 armas)”.

Además, Diego Poretti agregó que “a partir de esa movida Santa Fe se transformó en un ícono nacional del desarme. Ahora estamos trabajando para poder hacer píe en la entrega de armas a nivel provincial”.

Consultado sobre si el caso Etchecopar incentiva a comprar o entregar armas, el subsecretario de Seguridad Pública de la región centro norte sostuvo que “a mi entender este caso genera una dicotomía. Nosotros siempre dijimos desde la ONGS en la cual participaba que tener un arma en la casa era comprarse un problema. Muchas veces, las armas que se adquieren por medida de seguridad personal terminan desatando una tragedia. Generalmente, en anda colaboran con la seguridad pública”.

Finalmente, Diego Poretti remarcó que “es importante no tener un arma en la casa donde hay niños o personas depresivas. Un arma puede llegar a utilizarse para intentar resolver discusiones interpersonales”.

Fuente: LT10