El robot es capaz de detectar obstáculos y puede elegir uno u otro camino Ampliar Imágenes
"Este robot tiene la capacidad de auto referenciarse con un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) a bordo y puede tomar decisiones, por lo que puede ir a los puntos que le indiquemos", explicó Gerardo Acosta, investigador y docente de la Universidad Central de la Provincia de Buenos Aires.
El robot ‘Carpincho’, como se lo dio en llamar dado que rememora a este animal típico de la zona pampeana, es programado a través de una sencilla interfaz mediante marcas en los puntos de origen y de destino. Es capaz de detectar obstáculos y puede “tomar un camino u otro en función de los objetos que se encuentre y del entorno”.
La creación es obra de un equipo de científicos del departamento de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica de la Universidad.
Los investigadores involucrados en el proyecto, ya planean “llegar a reunir un grupo de robots con movimiento autónomo que se comuniquen entre ellos”, según adelantaron, y con esta finalidad, estudian opciones de robótica organizativa como una “auto-organización” o el establecimiento de un “líder” entre las máquinas.
Las posibilidades del robot dependen, explicó Acosta, de los sensores que se incorporen a la maquinaria, de forma que podría adaptarse a trabajos en "agricultura o vigilancia de edificios" e incluso como "cortadora de césped automática en grandes espacios". Puede trabajar por ti, si es lo que deseas.
Carpincho fue creado a partir de un programa del que participaron varias instituciones europeas que fueron las que desarrollaron un “vehículo móvil autónomo submarino” que podía detectar obstáculos en su camino.
El proyecto llegó a la Argentina “en el 2006 cuando decidimos probar en la superficie terrestre”. Sin duda, hubo un cambio en la investigación debido a la “lejanía del mar” dado que la Universidad, en la ciudad de Tandil, se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa.
Para la construcción del prototipo de la máquina inteligente fueron destinaron alrededor de US$ 7.000, un costo que podría reducirse en caso de ser fabricado en serie. Esperan poder “abaratar costes”, dijo el experto.
Viernes 16 de Marzo de 2012 - 16:59 hs
Crean en Argentina un robot capaz de realizar diferentes tareas
Un equipo de científicos de la Universidad Central de la Provincia de Buenos Aires creó un robot al que llamaron "Carpincho". Puede auto referenciarse con un GPS, cumplir ciertas tares y hasta planifican su organización en "equipos".