LT10

Jueves 15 de Marzo de 2012 - 20:25 hs

Cirujanos del Centenario realizaron un inédito trasplante de riñón

 Profesionales del hospital Centenario de Rosario llevaron a cabo un inédito trasplante de riñón en la provincia, en el que una madre de 44 años donó ese órgano a su hijo de 20 y la ablación se realizó a través de la vagina.

Según aseguró Fabio Acosta, jefe de trasplantes de ese centro de salud, la técnica de “ablación laparoscópica” se aplicó por primera vez para este tipo de intervenciones en Santa Fe y es la segunda vez que se hace en el país.

“La madre le donó el riñón a su hijo y se pudo sacar a través de la vagina por lo que a la mujer no le han quedado cicatrices abdominales”, señaló el profesional, quien destacó: “La intervención disminuye días de internación y estéticamente es muy valioso”.

El método consiste en la aplicación de diminutas videocámaras que se introducen mediante el ombligo y la vagina para que los cirujanos puedan trabajar sin la necesidad de realizar una incisión en el abdomen. “En Estados Unidos las donaciones se hacen por esta vía porque es menos cruenta y tiene una recuperación más rápida”, precisó el jefe de Trasplante Renal del Centenario.

“Es el primer caso que se hace en Santa Fe y el segundo en Argentina y la paciente está muy bien”, dijo Acosta al programa A diario de Radio 2. Destacó además que al joven receptor se se colocó el riñón y éste comenzó a funcionar directamente, aunque el paciente todavía se encuentra en cuidados intensivos.

“Estamos muy contentos”, resumió el profesional del centro de salud de Rosario.

En la misma línea, el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, se expresó “orgulloso” por este inédito hecho y en su visita a Canal 3 destacó que no sólo es la segunda vez que se realiza en la Argentina, sino que además es la primera vez que se da en un hospital público, “con un donante vivo, vía laparoscópica y por un orificio natural”.

Fuente: Rosario 3