LT10 - Ante la media sanción de Diputados

Jueves 15 de Marzo de 2012 - 13:29 hs

“El gobierno está dispuesto a manotear de donde sea cuando tenga déficit”

El docente de la UNL sostuvo por LT10 que la Carta Orgánica actual no le impidió al gobierno de los K hacer nada de lo que decidió. “El uso de reservas para el pago de deuda es objetable porque no son propiedad del Estado”, opinó Milessi.

En diálogo con LT10, José Luis Milessi, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, expresó que “el gobierno nacional y el provincial tienen problemas vinculados a atender el nivel de gasto actual. Por estos días están muy presionados. Desde el año 2002 que los gobierno no estaban tan presionados. Esto es una condición objetiva”.

Consultado sobre si en este contexto económico es posible que una provincia no tenga déficit, José Luis Milessi sostuvo que “la situación de déficit no es esencialmente mala. Esto puede ocurrir. Obviamente, los gobiernos deben tomar las previsiones cuando tienen superávit y afrontar con criterio las situaciones de déficit que se pueden dar. En un momento de recesión, es bueno que los gobierno paguen al día los sueldos y las deudas”.

Sobre el cierre de la oficina del FMI en Argentina, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL señaló que “nuestro gobierno no tiene mucho vínculo con el FMI y no le interesa tenerlo. Por lo tanto, corrió sus oficinas a Perú. Esta situación no resulta sorprendente porque hay una distancia palpable”.

Consultado sobre la media sanción a la reforma de Carta Orgánica del Banco Central, José Luis Milessi opinó que “yo leí detenidamente el proyecto que envió el Ejecutivo. Yo creo que no hubo un estudio detenido del proyecto. Sólo estuvo la decisión de imponerlo por pedido del Ejecutivo. Si usted me pide un dictamen con profesor universitario, yo le pediría más tiempo”.

En este sentido, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL manifestó que “acá lo relevante es como manejó el gobierno desde el 2002 en adelante al Banco Central. En el 2002, Lavagna hizo unos finos retoques a la Carta Orgánica del Banco Central para no dar señales agresivas. Durante la etapa de Lavagna no se atropelló al Indec. Luego de Lavagna, comenzó otra etapa. Durante esta etapa en el Banco Central se hizo lo que el gobierno quiso. Por lo tanto, la Carta Orgánica actual no le impidió a la presidenta hacer nada de lo que decidió. Lo relevante es como maneja el gobierno la Economía. Les recuerdo que el 54% de la gente aprobó estas formas”.

“Yo soy un neoliberal. A mí no me gusta esta reforma. Este gobierno está dispuesto a manotear de donde sea cuando tenga un déficit. El uso de reservas para el pago de deuda es objetable porque no son propiedad del Estado. Si no, los gobierno provinciales podrían pedirle que coparticipe las reservas”, subrayó José Luis Milessi.

Fuente: LT10