Hoy

Lunes 12 de Marzo de 2012 - 20:06 hs

El municipio retuvo 85 vehículos particulares y un conductor detenido durante el fin de semana

 Desde la noche del pasado jueves y hasta la madrugada del lunes 12, la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad, implementó los operativos que se llevan a cabo todos los fines de semana para verificar el cumplimiento de las normas municipales que regulan la actividad nocturna, la venta de bebidas alcohólicas y realizar los test de alcoholemia a los conductores particulares y del transporte público de pasajeros.
En los operativos de tránsito que se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad, participaron personal municipal y efectivos policiales, pertenecientes a la Unidad Regional I. Durante las inspecciones se verificó la documentación de los vehículos, el cumplimiento de las normas de seguridad y se realizaron test de alcoholemia. Como resultado se retuvieron 38 autos (14 casos positivos de alcoholemia) y 47 motos (1 caso positivo).


Carreras ilegales


Cabe destacar que se continuaron realizando los controles para prevenir las carreras en la vía pública, comúnmente llamadas “picadas”, focalizando los operativos en la zona de la Costanera y trasladando los puestos cuando se detecta una actividad similar en otro sector de la ciudad.
El procedimiento habitual en esos casos, se vale del trabajo coordinado de los puestos móviles de control. El personal que se encuentra en dichos puntos, se comunica para impedir que los imprudentes conductores continúen con su avance, de manera que su paso pueda ser detenido por alguno de los puestos siguientes de control.
En esas acciones, durante el pasado fin de semana se retuvieron 14 motos por participar de carreras en la vía pública. Entre esos casos se destaca el episodio protagonizado por un joven de 26 años que en la madrugada del domingo, conducía a excesiva velocidad una moto de alta cilindrada. El hecho ocurrió en la zona de la Costanera, donde los puestos de control detectaron el vehículo que, antes de ser detenido, embistió a un efectivo policial que participaba del operativo. El test de alcoholemia realizado al conductor, arrojó como resultado 1,84 de alcohol en sangre (el límite máximo para poder circular es 0.3 en el caso de los motociclistas).
Ante lo ocurrido, se procedió a la detención del joven, que permaneció en la Seccional 5ª a disposición del juez de turno. Por su accionar, le correspondieron los artículos por conducción peligrosa, correr carreras en la vía pública y test de alcoholemia positivo, entre otros. El informe labrado por el personal municipal ya fue remitido al Tribunal de Faltas del Gobierno de la Ciudad, con las actas de infracción correspondientes.


Controles en taxis y remises


Desde el Programa de Control de Transporte se informó que durante el fin de semana se realizaron alrededor de 110 test de alcoholemia a choferes de taxis, remises y colectivos, y que uno (1) de ellos dio resultado positivo.
En este sentido, cabe recordar que en el transporte público de pasajeros, la tolerancia de alcohol en sangre es cero (0) y que desde mediados del mes de enero, se profundizaron los operativos en ese sector, con el objetivo de preservar a los pasajeros que son transportados en el sistema público de nuestra ciudad.
Asimismo, en el marco de esas acciones preventivas, el personal municipal constata habitualmente la documentación correspondiente a la habilitación de las unidades, de sus choferes, entre otras cuestiones que hacen a la circulación en regla de los vehículos. Como consecuencia de esos controles, se retuvieron 15 vehículos en total. Entre ellos, 5 corresponden a taxis, entre los cuales 3 unidades no contaban con su chofer debidamente inscripto, en 2 casos faltaba el precinto en el reloj tarifador (entre estos últimos, a uno le faltaba el seguro correspondiente). Además, se retuvieron 7 remises, 5 por chofer no inscripto -entre los cuales uno, no tenía licencia de conducir- y 2 por habilitación vencida.
Además, se retuvieron 3 vehículos que circulaban como remises ilegalmente.


Venta de bebidas alcohólicas


En el marco de las acciones de control implementadas por la Brigada de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas del Gobierno de la Ciudad, se labraron tres actas por expendio de bebidas fuera del horario permitido. Dos corresponden a los locales ubicados en Aristóbulo del Valle al 6500 y Pasaje Sastre al 800.
El mismo procedimiento se produjo en un local ubicado en calle Güemes al 3.700, pero en este caso además se realizó una denuncia en la comisaría 3º, por violar la clausura del local. Cabe señalar que la semana anterior, ya había sido radicada la denuncia correspondiente a las reiteradas violaciones a la clausura del local, pero en la Justicia Penal de Faltas de la provincia.
En este sentido, cabe recordar que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas para menores durante las 24 horas y para todo público en el horario de 24 a 8 de la mañana, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza Nº 11.739.


Locales nocturnos


Por su parte, desde el área de Control de Actividades Públicas, se informó que también se cumplió normalmente con los controles correspondientes a boliches, pubs y kioscos.
En esas acciones se verifica habitualmente el cumplimiento de las actividades para las que los locales son habilitados y los horarios en los que se expenden bebidas alcohólicas.
En ese sentido, durante los operativos realizados el viernes 9, se labró un acta a la confitería bailable ubicada en el ingreso a Alto Verde, por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. El sábado se detectó la realización de espectáculo bailable sin el permiso correspondiente en el comedor ubicado en J.J. Paso y Dr. Zavalla.
También en la madrugada del sábado, así como también en las primeras horas del domingo, se labraron actas en la whiskería y café concert ubicada en el local de San Martín al 2700, por falta de permiso para realizar espectáculo público.
Finalmente, el domingo a la madrugada se labró un acta en el bar ubicado en Avenida General Paz al 5400 por no respetar el rubro para el que había sido habilitado, y realizar un espectáculo sin la autorización correspondiente.

Fuente: Prensa gobierno de la ciudad de Santa Fe