La balanza comercial de China registró en febrero un déficit de 31.480 millones de dólares, el primer saldo negativo en un año, según publicaron medios oficiales. El crecimiento de las importaciones superó ampliamente a las exportaciones, indicó la agencia de noticias Xinhua. En enero, la balanza comercial del país asiático había obtenido todavía un superávit de 27.280 millones de dólares.
El déficit de la balanza comercial fue el mayor contabilizado en una década y tomó por sorpresa a los analistas, quienes opinan que sólo puede explicarse en parte en base a factores estacionales. Las fábricas chinas estuvieron en enero cerradas durante una semana debido a las fiestas por el año nuevo chino. Pero al mismo tiempo, la demanda de mercancías "made in China" se redujo fuertemente en todo el mundo.
Según Xinhua, las exportaciones a la zona del euro, golpeada por la crisis de deuda, se redujeron en los dos primeros meses del año en un 1,1 % en comparación con 2011.
Las nuevas cifras muestran que la desaceleración de la economía china avanza más rápidamente de lo esperado por la mayoría de analistas y probablemente también por el gobierno chino.
Las exportaciones en febrero crecieron un 18,4 % en comparación con el mismo mes del año pasado, a u$s 114.470 millones, pero en comparación con el mes anterior se trató de uno de los niveles de crecimiento más bajos en muchos años. Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron un 39,6 %, a u$s 145.960 millones, afirmó Xinhua, citando estadísticas de las aduanas chinas.
Sábado 10 de Marzo de 2012 - 00:55 hs
China registró su mayor déficit comercial en diez años
Fuente: ambito