La Sala I de la Cámara Federal no hizo lugar a un planteo de nulidad presentado por ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender contra una pericia caligráfica que desvinculó momentáneamente de la investigación por lavado de dinero a Hebe de Bonafini.
Fuentes judiciales informaron que el Tribunal rechazó el planteo de Schoklender quien pretendía que se declarase nula una pericia realizada por Gendarmería que determinó que era apócrifa una firma de Bonafini en el principal contrato por la realización de viviendas entre la Fundación y la constructora Meldorek S.A.
Schoklender había pedido la nulidad de la pericia al considerar que el juez Norberto Oyarbide no les dio la posibilidad de designar un perito de parte, en virtud de lo cual, no tuvieron el control de la medida.
Los jueces del Tribunal tuvieron en cuenta un escrito de la Fundación y otro de la Unidad de Información Financiera (UIF), en los cuales pidieron que se declare válida esa pericia.
La Cámara aseguró que la omisión de Oyarbide en notificar a las partes de la realización de la pericia no generó "ningún perjuicio" a Schoklender.
"La posibilidad de efectuar una nueva neutraliza la alegada afectación al derecho de defensa", dijeron los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.
Los camaristas hicieron referencia a una nueva pericia que está en marcha, que empezó a realizarse el martes pasado y cuyos resultados le serán entregado al juez la semana próxima en un escrito.
Esta nueva pericia, en la cual también participan al menos cuatro peritos designados por las defensas y oficiales puestos por Gendarmería, estuvo marcada desde el inicio por diferencias en cuanto a si es o no la firma de Hebe de Bonafini la que consta en ese contrato del 28 de diciembre de 2010, y que es el principal que lubricó la Fundación con Meldorek S.A por la construcción de viviendas.
Para este segundo estudio, se trabajó sobre un cuerpo de escritura que realizó la propia Hebe de Bonafini en el juzgado de Oyarbide, y a partir de la cual se determinará si se corresponde con la que consta en el contrato con Meldorek.
Según las fuentes, los expertos de Gendarmería dan por hecho que la firma en ese contrato no es de Bonafini, a contrario de lo que sostienen los peritos privados designados por las defensas.
En función de ello es que podrían presentar informes por separado ante el juez Oyarbide, quien investiga el supuesto lavado de dinero con fondos que recibía la entidad para la construcción de viviendas, y los cuales se sospecha eran desviados hacia otros fines.
Desde diciembre pasado, Oyarbide cuenta con un pedido del fiscal Jorge Di Lello para que se cite a indagatoria a unas 68 personas, entre ellos los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, y la hija de Hebe de Bonafini, Alejandra.
Viernes 09 de Marzo de 2012 - 20:27 hs
Schoklender: la Cámara avaló pericia caligráfrica que favorece a Bonafini
Fuente: ambito