Hoy

Jueves 08 de Marzo de 2012 - 22:59 hs

Trabajos de Vialidad Nacional en las Rutas 95 y 98

En el Departamento 9 de Julio y Vera, del norte provincial, las Rutas Nacionales Nº 95 (hacia Chaco) y Nº 98 (entre Vera y Tostado), se ubican como vitales para la comunicación de numerosas comunidades y el progreso de sus fuerzas productivas. En este sentido, en los últimos años el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, ha desarrollado obras trascendentes en estos dos corredores no concesionados, que suman entre obras terminadas y en ejecución una histórica inversión cercana a los 590 millones de pesos.



Bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se prosigue con las obras de reconstrucción y repavimentación total de la Ruta Nacional Nº 95, en el tramo Tostado - Pozo Borrado, que incluye también la pavimentación del acceso a esta última localidad. Paralelamente, desde las proximidades de Villa Minetti hacia el norte en Ruta 95, y desde Tostado hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 40, se trabaja dentro del Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) con obras de ensanche, bacheo, arreglo de banquinas, mantenimiento y reconstrucción y repavimentación.




Por un lado, el contrato en marcha para la reconstrucción, ensanche y repavimentación de el tramo Tostado – Acceso Pozo Borrado de la Ruta 95 representa una inversión del Gobierno Nacional de 167 millones de pesos. La obra tiene un porcentaje de ejecución dentro de los plazos previstos que alcanza el 23% del contrato. Este monto, a la par de mejorar 46 kilómetros de esta vital ruta del norte santafesino, permitirá pavimentar los doce kilómetros del acceso a la localidad de Pozo Borrado, actualmente de tierra. Entre los avances se ha concluido el ensanche de la base de la calzada para elevar el ancho a 7,30 metros . Este aumento del ancho se hace a cada borde de la calzada actual con una base de suelo seleccionado con agregado de cal y posterior estabilizado granular pétreo que permite después la pavimentación.



En cuanto al reciclado y reconstrucción, dadas la situación de la calzada y la base de bastos sectores, se ha completado sobre 22 kilómetros , de Tostado al norte. Este proceso, denominado de “reclamado”, representa la demolición y reciclado del material existente en la base del camino y su carpeta de rodamiento. En esta tarea, con la utilización de maquinaria especial, se agregan componentes que permiten luego compactar el material reciclado para usarlo de base de la nueva calzada. Posteriormente, se aplica un riego de emulsión asfáltica que permite transitarlo hasta tanto se coloque las capas de concreto asfáltico para dar terminación a la ruta. Al respecto, vale destacar que ya se han colocado sobre 19 kilómetros la primera capa de asfalto de 7 centímetros , y en 16 kilómetros la segunda capa de 6 centímetros que da refuerzo a la estructura de la calzada. Resta en estos tramos reconstruidos aplicar la última capa de concreto asfáltico, de 4 centímetros de espesor, que da terminación y superficie de rodamiento a la ruta.









En el resto del trayecto de la Ruta 95 comprendido en esta obra, entre Tostado y el acceso a Pozo Borrado, se realizan tareas de bacheo de transitabilidad y mantenimiento de la zona de camino. Justamente, sobre el acceso a pavimentar hacia Pozo Borrado, actualmente de tierra, el organismo provincial respectivo analizará los detalles hidráulicos del proyecto ejecutivo elaborado por la empresa contratista, en tanto que los aspectos viales ya han sido aprobados por el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional. Cabe recordar que el mismo contrato prescribe también la construcción de un puesto fijo de Control de Pesos y Dimensiones para el transporte de cargas en las cercanías del cruce de las Rutas Nacionales 95 y 98.




Paralelamente a la obra de reconstrucción entre Tostado y Pozo Borrado, Vialidad Nacional desarrolla un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) para las Rutas Nacionales Nº 95 y Nº 98, hacia el norte y el este de la cabecera del Departamento 9 de Julio. Esta otra inversión del Gobierno Nacional en beneficio del norte santafesino ya desarrolla el grueso de las obras de refuerzo y mejoramiento, que abarca los dos primeros años, en tanto que durante todo el plazo contractual de cinco años, hasta octubre de 2016, se prescriben trabajos de mantenimiento y conservación.



Por el lado de la Ruta 95, las obras beneficiarán a 172 kilómetros , comprendidos entre Tostado y el límite provincial con Chaco, excepto el tramo entre Tostado y Pozo Borrado mientras se ejecute el otro contrato en marcha con fecha de terminación para mediados de 2014. En el trayecto entre Pozo Borrado y Villa Minetti se realizará también la reconstrucción con el reciclado por el sistema de reclamado. Actualmente, el frente de trabajo de ensanche de la calzada de 6.70 metros a 7.30 metros avanza en el sector mencionado con el estabilizado granular. Esta tarea, previa al “reclamado”, se concretó sobre 28 kilómetros desde Pozo Borrado al norte. Con esta ampliación de la calzada se unificarán las medidas con el sector comprendido entre Villa Minetti y Gato Colorado, que fuera reconstruido y repavimentado por Vialidad Nacional hace poco tiempo atrás con una inversión de la Nación superior a los 165 millones de pesos.



Asimismo, desde Villa Minetti hacia el norte se realiza el perfilado de banquinas, limpieza de desagües y alcantarillas, corte de maleza hasta el límite con los alambrados lindantes. Luego, las tareas incluirán el reemplazo de barandas metálicas, demarcación y señalización. En el sector norte del Departamento 9 de Julio, dadas las obras ya concluidas, las acciones tienen características más relacionadas al mantenimiento y conservación.



Por otro lado, en la Ruta Nacional Nº 98, para los últimos treinta kilómetros de esta vía, desde Tostado hacia el este hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 40 las obras comprenden el bacheo de transitabilidad, limpieza de zona de camino y corte de pasto. Finalmente, se solicita a los conductores acatar las indicaciones de banderilleros en las zonas con obras y respetar las velocidades máximas en los tramos con presencia de equipos y personal.

Fuente: dnv