Comenzó como un episodio insólito , pero finalmente llegó la invitación. El secretario de Energía, Daniel Cameron, y el de Política Económica, Axel Kicillof, finalmente lograron este jueves ingresar a una reunión de directorio de YPF para exponer las ideas del Gobierno sobre la producción de petróleo.
El director por el Estado en la compañía, Roberto Baratta, finalmente entró acompañado de los dos funcionarios y se retiró pasadas las 2 de la tarde. La reunión transcurrió en el edificio corporativo de la petrolera, ubicado en el barrio de Puerto Madero.
El encuentro tomó lugar en un momento de enfrentamiento entre el Estado e YPF. El Gobierno reclama a las autoridades de la empresa que aumenten la producción de crudo y cuestiona la distribución de dividendos. La relación se tensó al punto de haber despertado la preocupación de la Cancillería española.
A este hecho se suma que en los últimos días, los gobernadores de Chubut , Martín Buzzi, y de Santa Cruz , Daniel Peralta, salieron -en sintonía con el Gobierno nacional- a intimar a la empresa para al esgrimir "falta de inversión" en las áreas concesionadas para la explotación de hidrocarburos.
El representante estatal se había encontrado con una negativa el 23 de febrero pasado. No pudo ingresar con Cameron ni Kicillof dado que no estaban acreditados para asistir. En aquella oportunidad, los tres fueron a la Planta Baja y dieron una conferencia de prensa improvisada para informar de la situación.
El 1 de marzo la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una resolución declarando "irregular" e "ineficaz" aquella reunión de directorio. Ahora la petrolera apeló a la Justicia la medida adoptada por este organismo regulador.
La información fue confirmada a este medio por una fuente de la compañía, quien advirtió que la reunión de hoy es independiente de la anterior y que no se ha desistido del reclamo judicial contra la decisión de la CNV.
Jueves 08 de Marzo de 2012 - 19:10 hs
Dos funcionarios del Gobierno visitaron al directorio de YPF
El director estatal ingresó a una reunión de directorio con el secretario de Política Económica y el de Energía para exponer sus preocupaciones energéticas.