LT10

Martes 13 de Marzo de 2012 - 20:57 hs

El Merval creció animado por el buen clima externo

 El Merval finalizó la rueda con una suba de 2,63%, hasta situarse en las 2.711,94 unidades, en línea con los mercados externos, animado por la buena performance que exhibieron las firmas de entidades financieras.

Las alzas más importantes las experimentaron: Galicia (5,45%), Francés (4,81%) y Petrobras Brasil (3,72%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 50.634.854, con un balance de 45 papeles en alza, 21 en baja y 13 sin registrar cambios en su cotización.

“La suba del Merval se originó en factores externos”, explicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.

“Sobre el cierre del mercado, el máximo empujón lo otorgó la reunión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos. (Ben) Bernanke dijo algunas cosas interesantes. Por un lado, descartó el QE3 -un nuevo paquete de inyección- y mantuvo las tasas en los niveles actuales”, remarcó.

“Pero además, Bernanke se mostró más optimista respecto a la evolución de la economía estadounidense en comparación con su último discurso. Por eso, durante la última media hora del mercado se experimentaron subas más importantes en casi todos los activos a nivel mundial”, destacó.

El analista recordó que bien temprano, el Merval avanzó también por datos de la economía de Estados Unidos. "El más importante fue el de ventas minoristas que en febrero crecieron 1,1% respecto a enero, que fue el mejor ritmo en cinco meses. El número fue por encima del esperado”, añadió.

Trella puntualizó que “además, se conoció el indicador de confianza de Alemania que dio una suba de 22,3 en febrero respecto a enero, cuando el mercado aguardaba un alza de 10”.

“Hay que tener en cuenta también que entre el cierre de ayer y la apertura de hoy, comenzaron a operar los nuevos bonos del canje griego, que fue exitoso, y eso provocó que bajara la volatilidad a nivel mundial”, remarcó.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos finalizaron todos en alza. Las mayores subas las tuvieron aquellos que se ubican en el tramo medio y largo de la curva, que siempre son los que sufren más cuando el mercado está más volátil”, detalló Trella.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 1,49%, el NF18 ganó 1,08%, el Par en pesos creció 1,65%, el PR13 subió 0,47%, el Boden 2012 ascendió 0,05% y el Boden 2015 se apreció 1,33%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) mejoró 0,15%, el TVPP (en pesos) creció 1,89% y el TVPY (regido por la ley extranjera) avanzó 1,13%.

¿Qué pasará mañana?

“No habrá indicadores de relevancia pero entre jueves y viernes se conocerán varios datos”, subrayó Trella.

“El jueves se conocerá la encuesta manufacturera de Nueva York mientras que el viernes se divulgará el informe de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan; el índice de precios al consumidor (IPC) de EE.UU.; y el de producción industrial”, enumeró.

“Si bien en el transcurso de la semana habrá, seguramente, alguna noticia de Europa, los inversores estarán mirando más hacia Estados Unidos que al Viejo Continente”, completó.

Fuente: cronista