El jefe del bloque de diputados socialistas en el FAP, Juan Carlos Zabalza, presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores requiera, por razones humanitarias, la inmediata intervención de la Organización de las Naciones Unidas a fin de garantizar la vida y la salud de la población de la República Árabe Siria.
El diputado socialista Juan Carlos Zabalza presentó ante sus pares un proyecto de resolución, solicitando al PEN que requiera, a través de la Cancillería, la inmediata intervención de la ONU a fin de garantizar la vida y la salud de la población siria.
El diputado por Santa Fe afirmó que “la ONU debe intervenir de manera inmediata para actuar en Siria en razón del Derecho Humanitario, que tiene por objeto limitar los efectos de los conflictos armados, la finalidad que se persigue es la de proteger a las personas que no participan en las hostilidades”; y agregó: “este derecho se aplica en situaciones de conflicto armado, estableciendo mecanismos que instituyan un tipo de control continuo sobre la situación de las poblaciones afectadas por el conflicto”.
Desde que se inició el conflicto interno en la República Árabe Siria, miles de personas han perdido la vida de manera violenta. Esta situación afectó especialmente a la población civil de la ciudad de Homs, en la región occidental del país, ciudad que fue cercada y cruelmente bombardeada durante semanas.
La iniciativa pone de relieve las denuncias de diversos organismos internacionales que señalan al ejército, que responde a las órdenes del Presidente Bashar al-Assad, como el responsable de matanzas y torturas.
Al respecto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville declaró que: “Es esencial que no se tomen represalias ilegales, que no haya ejecuciones sumarias, tortura ni detenciones arbitrarias, y que se respeten los derechos de los detenidos. Ya se han cometido bastantes crímenes en Siria en el último año”
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mencionó que había recibido “reportes espeluznantes”, que señalan a las fuerzas del gobierno sirio como las responsables de ejecuciones, encarcelamientos y torturas en la ciudad de Homs, tras la huida de combatientes rebeldes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que se le ha impedido entrar al barrio de Baba Amor, epicentro de los bombardeos en la ciudad de Homs, en tanto la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien había solicitado una autorización para ingresar con ayuda humanitaria, explicó que no recibió permiso para entrar en Siria.
Ante la gravedad de la situación en Siria, el diputado Zabalza puntualizó que “los países integrantes de la ONU tienen la obligación de asegurar, a través de la acción de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el respeto a la vida de todas las personas involucradas en el conflicto armado, en especial si se trata de civiles”. “La vida y los derechos de seres humanos siempre deben movilizar a las sociedades de todo el mundo en su defensa”, concluyó el jefe de bancada del PS.
Martes 06 de Marzo de 2012 - 22:52 hs
Zabalza pide a la Cancillería que gestione la intervención humanitaria de Naciones Unidas en Siria
Fuente: fap