Diputados opositores presentaron hoy un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo sobre la situación legal de Ciccone Calcográfica y para conocer si Amado Boudou tiene “vínculo jurídico con Alejandro Vandenbroele y si existe alguna denuncia por la existencia de “un tráfico de influencia” invocando el nombre del vicepresidente. El proyecto de Resolución impulsado por el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, pretende que las autoridades nacionales indiquen “los parámetros utilizados por la Sindicatura concursal‘ para recomendar la adjudicación de la empresa Ciccone Calcográfica a la firma ‘The Old Fund SA‘, de la que es titular Vandenbroele.
También el proyecto pide que se precisen “las negociaciones llevadas a cabo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la contratación de la impresión de papel moneda”.
A su vez, en el tercer punto, pregunta “si es cierto” que Vandenbroele “revestía al momento de presentar la oferta en el proceso concursal la categoría de monotributista; y sobre la identidad y situación fiscal de los demás accionistas de dicha sociedad”.
El pedido de informes, además de Pinedo, quien es el autor del cuestionario, fue firmado por los diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Gladys González; Silvia Majdalani y Paula Bertol, del PRO.
En el décimo punto del cuestionario los legisladores preguntan al PEN “si existe vínculo jurídico alguno” entre Vandenbroele y Boudou.
Además solicitan saber si existe alguna denuncia o presentación que “dé cuenta de tráfico de influencia invocado el nombre del vicepresidente Boudou” por parte de Vandenbroele o de José María Núñez Carmona, gerente comercial de la Compañía Sudamericana de Valores que es la continuadora de la ex Ciccone. Por otra parte, el pedido consulta si “existieron gestiones por parte del Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, para lograr la entrega anticipada” de la planta a los nuevos dueños de la firma y ‘en tal caso si la justicia tomó conocimiento y/o avaló dichas acciones”.
En los fundamentos del proyecto, Pinedo manifiesta que “es insólito que una imprenta de la trayectoria comercial de Ciccone Calcográfica, que posee según la información suministrada por el Poder Judicial veinte pedidos de quiebra, sea adjudicada a un fondo sin antecedentes, integrado por un monotributista y dos jubilados”.
“Los trascendidos -agrega- señalan que se encontraría en proceso de ejecución una importante contratación para la impresión de billetes, para lo cual la Compañía Sudamericana de Valores S.A habría contado con la recomendación de la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura”, funcionara que define como “cercana” a Boudou.
El proyecto indica también que “la información filtrada sobre dicha contratación, indica que los precios estarían por encima de las ofertas realizadas por la Casa de Moneda de Brasil y la empresa argentina Bolt, y habría desatado una fuerte disputa en el directorio de la autoridad monetaria”, sobre lo que recuerda que “en las últimas horas se oficializó la renuncia del Gerente General de la entidad, Benigno Vélez, hombre del ‘riñón‘ político‘ de Boudou.
Finalmente, el pedido de informes indica en sus fundamentos que “por la gravedad de los hechos descriptos, la importancia institucional de que se encuentre involucrado nada menos que al vicepresidente de la República” espera que sea respondido, para lo cual antes tendría que lograr que el pleno de la Cámara apruebe que sea despachado al Poder Ejecutivo.
Hoy - Desde la oposición
Lunes 05 de Marzo de 2012 - 20:37 hs
Piden informes sobre la relación entre Boudou y Ciccone
El pedido cursado al Poder Ejecutivo lleva las firmas de Federico Pinedo, presidente del Bloque del PRO, quien es el autor del cuestionario y los diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Gladys González; Silvia Majdalani y Paula Bertol, del PRO.
Fuente: cronista