La presidente Cristina Kirchner inauguró el 130º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Fue la primera vez en su segundo mandato y la quinta desde que llegó a la Casa Rosada en 2007. La jefe de Estado tomó la palabra a las 11:59 y finalizó a las 15:14. En su alocución hizo un recorrido por diversos temas de actualidad.
El discurso punto por punto
Crecimiento económico
La mandataria aseguró que, según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina está "luego de India y China, en el tercer lugar en cuanto a crecimiento durante 2011".
Explicó que el período 2003-2011 "es el de más alto crecimiento desde 1970", y que, con un promedio de 7,8%, "es el más importante de la región en todos estos años".
Además, ubicó al país dentro de los 25 países que más crecieron en los últimos años, tomando en cuenta el PBI en paridad de poder adquisitivo, que en la Argentina es de 17.376 dólares per cápita, según explicó la mandataria.
Tragedia de Once
Antes de que Cristina Kirchner comenzara su discurso, se guardó en el recinto un minuto de silencio por las 51 personas que fallecieron por el choque de la formación 3772 del ferrocarril Sarmiento ocurrido el miércoles pasado.
Ya en su alocución, la jefe de Estado dijo que "nunca hubo ningún pedido de rescisión" de las concesiones del servicio ferroviario por parte de la Auditoría General de la Nación(AGN), que elaboró un duro documento que revela el mal estado del sistema.
Reiteró que aguardará a que la Justicia concluya su investigación sobre el hecho antes de tomar ninguna decisión. "De acuerdo a las pericias se van a determinar las responsabilidades", explicó.
Con respecto al estado actual del sistema de transporte, la mandataria recordó además que aún rige la "ley de emergencia ferroviaria", porque el Gobierno continúa "tratando de dar respuesta a la problemática del sector". "Si no hubiéramos pagado el corralito bancario, tendríamos mejores trenes", señaló.
Malvinas
Cristina Kirchner informó que instruirá al canciller Héctor Timerman para que renegocie y eleve la frecuencia de vuelos mensuales a las Islas Malvinas a tres, pero con salida desde Buenos Aires y a través de Aerolíneas Argentinas.
"Vamos a instruir a nuestro canciller para que renegocie esta posibilidad de que, en lugar de que LAN vuele desde Chile dos veces al mes aterrizando en Río Gallegos, sean tres viajes, pero que partan de la Argentina, de Buenos Aires, y por Aerolíneas Argentinas", aseguró.
Además, confirmó que inaugurarán un museo sobre las Malvinas en la ESMA y que viajará a la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas el 14 de junio, día en el que se cumplirán 30 años del fin de la guerra en el Atlántico Sur.
Exportaciones
La presidenta Cristina Fernández señaló que en 2010 la Argentina exportó por poco más 68 mil millones de dólares y que el año pasado esa actividad creció a poco más de 84 mil millones de la misma moneda.
La Presidente brindó esa información al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, ocasión en que puntualizó que las importaciones de 2010 fueron por 56.502 millones de dólares y que el año pasado fueron por 73.922 millones de esa moneda.
Exportaciones de manufacturas
La presidente Cristina Kirchner destacó la participación de las manufacturas de origen industrial en las exportaciones totales de enero último y aseguró que durante ese mes los permisos para la construcción aumentaron un 46,8 por ciento en el país.
"El país exportó por unos 550 millones de dólares durante enero último, unos 37 millones más que durante el mismo mes de 2011, y la participación de las manufacturas de origen industrial se incrementó hasta el 38 por ciento del total en ese mismo período".
Recaudación
Destacó que la economía registró en el 2011 una "recaudación récord" y precisó que en esa masa tuvieron "importante actuación las contribuciones a la seguridad social, Ganancias y los derechos de exportación".
"Esto para desmitificar cómo se componen los recursos con los cuales el Estado administra y gestiona", aseveró la mandataria al pronunciar su discurso inaugural del 130º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Producción agrícola ganadera
Remarcó las "exportaciones récord" de leche, superiores a los 11.600 millones de litros, y la producción triguera, por lo que instó a los productores a "quedarse tranquilos".
"El año pasado establecimos un sistema de declaración, y la cosecha récord de trigo del año 2008 ha sido superada por la inscripción que se ha hecho de lo que existe en trigo, que va a alcanzar las 16,6 millones de toneladas. Lo digo para la tranquilidad de todos los productores y de todos los argentinos", planteó la mandataria.
Además, anunció que el Gobierno trabajará "fuertemente" para la instauración del seguro "contra todo riesgo" para el sector agrícola, para que, cuando condiciones climáticas como la sequía afecten la producción, el sector no tenga que recurrir a la ayuda económica del Estado.
Destacó también que durante 2011 hubo "una importante recomposición de vientre en vacunos" y también un "récord de exportaciones en pesca, un mercado que estaba internacionalmente deprimido". "Todos saben que el precio del ternero nunca estuvo como está hoy en la República Argentina, ustedes saben que jamás los productores han tenido el precio vivo como lo han tenido ahora gracias a las políticas que hemos desarrollado".
Conflicto con el campo
Insistió en que "enfrentados, los argentinos no hemos logrado nada", y sostuvo que durante la crisis del campo en 2008 "cinco, siete, diez grandes firmas se quedaron con todo y se la llevaron toda". La Presidente instó a "la unidad y la organización de los sectores productivos argentinos" para que actúen coordinadamente "los trabajadores, los empresarios, el Estado".
Hoy - Inauguración de sesiones ordinarias
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 16:19 hs
Cristina: "A veces tengo dudas si vale la pena seguir adelante"
En un discurso que duró 3 horas 15 minutos en la Asamblea Legislativa, la Presidente abordó el diferendo diplomático por la soberanía. También habló de la tragedia en Once, pidió un minuto de silencio por las víctimas.
Fuente: infobae