El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Miguel Ponce, advirtió hoy que a raíz de los controles que el Gobierno impone al ingreso de productos extranjeros, "prácticamente no hay un sector de la industria" que no tenga problemas para obtener insumos.
"Prácticamente no hay un sector de la industria en el que no esté existiendo algún faltante, de un insumo, de un bien intermedio, de un repuesto o de un bien de capital destinado a la línea productiva. Es una situación angustiante", alertó.
Ponce describió que "dentro de ese faltante, el 80 por ciento tiene como origen es las licencias no automáticas que se aplican desde hace muchísimos meses, de cuando este sector estaba en el área del secretario de Industria Eduardo Bianchi y de la ministra de Industria Débora Giorgi, antes de que se creara la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri".
Según el directivo, ante este panorama "las empresas grandes tienen espaldas para aguantar, pero los faltantes afectan sobre todo a las pymes del interior". Por caso, señaló que "en la provincia de Santa Fe hay pymes que tienen mochilas escolares paradas hace cuatro o cinco meses. Empieza el ciclo escolar y han perdido la posibilidad de distribuirlas con insumos nacionales".
Ponce indicó además que "gente de Mendoza nos han llamado muy preocupados, porque están trabados también los insumos" para la industria vitivinícola. "Esto arruina la buena noticia de que en los últimos 20 años el sector incrementó sus exportaciones en 500 por ciento con el (varietal) Malbec como nave insignia, la cepa con la que mejor se nos reconoce en el mundo", añadió.
LT10 - Problemas con los insumos
Martes 28 de Febrero de 2012 - 21:08 hs
Se profundiza el malestar de importadores por las trabas
Los empresarios del sector advierten que "casi no hay sectores industriales" que no estén afectados por las restricciones que dispuso el Gobierno.
Fuente: na